Sancionan a mil 319 servidores públicos en lo que va del año: Contraloría

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo indicó que la principal causa para las sanciones fue por no presentar declaración de situación patrimonial de modificación.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Sancionan a mil 319 servidores públicos en lo que va del año: Contraloría(Especial)

Sancionan a mil 319 servidores públicos en lo que va del año: Contraloría | Especial

En lo que va del año, la Secretaría de Contraloría reportó mil 319 servidores públicos sancionados, de los cuales la mayoría fueron por no presentar su declaración patrimonial de modificación, quienes laboran principalmente en las secretarías de Educación, Salud y la Policía Industrial Bancaria. 

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría, del 8 de enero al 19 de abril existen mil 319 trabajadores del servicio público con amonestaciones, de los cuales, mil 305 son del gobierno estatal y 14 de distintas presidencias municipales.

La dirección general de responsabilidades y situación patrimonial sancionó a mil 296 servidores públicos por omitir su declaración patrimonial de modificación, siete por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público, y dos por negligencia administrativa.

De los mil 305 servidores públicos del gobierno estatal, mil 105 recibieron amonestación privada y uno pública; 192 fueron inhabilitados por un día, tres meses y hasta un año; dos fueron suspendidos por dos días sin goce de sueldo, y cinco con suspensión de 15 días también sin paga.

Las tres dependencias con más amonestados son la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo con 779 servidores públicos sancionados; la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado con 320, y la Policía Industrial Bancaria con 158 trabajadores penados.

También destacan servidores públicos dependientes del Centro de Justicia para Mujeres, del Colegio de Bachilleres de Hidalgo, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Procuraduría General de Justicia, con entre dos y cuatro sancionados cada una.

Así como las secretarías de Contraloría de Hidalgo, de Cultura, de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Gobierno, Seguridad Pública, con un trabajador amonestado cada una, por mencionar algunas dependencias estatales.

TRABAJADORES MUNICIPALES INHABILITADOS

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, las contralorías municipales sancionaron a 14 trabajadores y extrabajadores de los ayuntamientos de Pachuca, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba y Tezontepec de Aldama. Todos recibieron inhabilitación.

Las contralorías internas municipales inhabilitaron a nueve personas por omitir la declaración de situación patrimonial, de las que cinco eran de conclusión del cargo y cuatro de inicio; mientras que las cinco restantes fueron sancionadas por negligencia administrativa.

Las inhabilitaciones de las 14 personas son por seis meses o un año. Los regidores del ayuntamiento de Pachuca Pablo Vargas González, Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Carlos Jaime Conde Zúñiga; además de los exalcaldes de Ajacuba y Tezontepec de Aldama, Salvador Pérez Gómez y Pedro Porras Pérez, respectivamente, no podrán ejercer el servicio público durante un año.

De los mil 319 servidores públicos sancionados en lo que va del año, las resoluciones de 43 fueron emitidas en enero, mil 8 en febrero, 50 en marzo y 218 fueron en abril, la última fue el 19 del presente mes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?