Noticias

Un tiroteo en una discoteca en el noreste de Brasil deja al menos 14 muertos

El suceso, que ha ocurrido en la ciudad de Fortaleza, ha causado al menos seis heridos, de entre 12 y 24 años

Por:

De los siete muertos que se han identificado hay tres hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad | Foto: TodoNoticias Brasil

De los siete muertos que se han identificado hay tres hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad | Foto: TodoNoticias Brasil

El Estado brasileño de Ceará, al nordeste del país, acaba de sufrir la mayor matanza de su historia: un tiroteo en una discoteca de su capital, Fortaleza, ha matado al menos a 16 personas y ha herido a otras 14. La policía no duda que se trata de una disputa territorial entre dos de los grandes grupos mafiosos que se reparten el tráfico de drogas en Brasil y que el objetivo eran miembros del más grande de ellos, el Comando Vermelho (el Comando Rojo).

De los siete muertos que se han identificado hay tres hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad. Los heridos están todos estables: son cuatro adolescentes (uno tiene 12 años, otro 16 y hay otras dos chicas de 16) y dos adultos, una mujer y un hombre. En las grabaciones de las cámaras de seguridad del local se ve cómo los asesinos, supuestamente miembros del grupo Guardiões do Estado (Guardianes del Estado), salieron de tres coches armados hasta los dientes y entraron en la discoteca poco antes de las 1.30 de la madrugada, hora local en Brasil (4.30 de la mañana, hora peninsular española, 10.30 de la noche en México).

No es la primera tragedia que últimamente azota a esta ciudad del empobrecido nordeste del país. Sus casi 900.000 habitantes llevan viendo cómo la violencia no hace más que crecer en los últimos años, y de hecho la matanza de esta noche rompe el récord de la del 11 de noviembre de 2015, cuando se asesinó a unas 11 personas en menos de seis horas. El gobernador, Camilo Santana, la achacado al mismo motivo que achaca todos los episodios violentos: conflictos entre grupos mafiosos que se disputan el territorio. "Es una situación criminal que ha sido organizada y planeada", ha dicho. "Situaciones así ocurren en todo el mundo. Esta vez, nuestros servicios de inteligencia no consiguieron evitarlo".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Brasil
  • Tiroteo
  • Discoteca
  • Muertos
  • Asesinatos
  • Mundo

Y tú, ¿qué opinas?