Opinión

Cuarentena: un reto para trabajadoras informales

INSUMISAS

Avatar del

Por: Michelle Ortiz

De acuerdo con la Oficina Internacional de Trabajo (OTI), más del 60 por ciento de la población ocupada mundial se gana la vida en la economía informal. La informalidad existe en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo socio-económico, si bien tiene mayor prevalencia en los países en desarrollo. Los 2000 millones de mujeres y hombres que se ganan la vida en la economía informal se ven privados de condiciones de trabajo decentes. La evidencia demuestra que la mayoría de las personas que se incorporan a la economía informal no lo hacen por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y por carecer de otros medios de sustento.

Comencemos con los conceptos

En México, el trabajo formal está masculinizado: seis de cada 10 empleos con prestaciones como servicios médicos, ahorro para el retiro o Infonavit, son ocupados por hombres. Mientras tanto, el trabajo informal es una alternativa para las mujeres que han sido rechazadas en el formal: por motivos como el embarazo o la imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral. Esto deja a las mujeres desprotegidas por el Estado y vulnerables ante abusos y violencias por un sueldo precario.

Las mujeres en la economía informal no tienen acceso a seguridad social por lo que no cuentan con servicios médicos ni guarderías. Hoy ante la pandemia que se vive por el Covid-19, en México, las mujeres enfrentamos un nuevo reto.

Debido a que el trabajo que tienen no les permite más que vivir el día a día y que este mismo involucra el contacto directo con la gente, además claro, de enfrentar el reto de la presencia de los hijos debido a la suspensión de clases, muchas no podrán tener el lujo de vivir una cuarentena desde la comodidad de sus hogares.

Contraer el coronavirus para cada una de ellas, sería mortal, pero en esta realidad no hay opciones, o te quedas y dejas 15 días el trabajo para morir de hambre o sale y te expones a ser contagiada de una enfermedad de la que aún no hay cura.

Pero no solo vendedoras ambulantes, de cocinas económicas, o de limpieza se encuentran en esta situación. En redes sociales algunas diseñadoras, programadoras y otras profesionistas “freelance” han señalado el mismo problema para acatar los aislamientos o intentar no salir: se quedan sin fuente de ingresos.

Luego del brote del COIVD-19 en China, se realizó un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en el que aborda los diferentes impactos que tiene el virus del COVID-19 en hombres y mujeres, con el objetivo de que los gobiernos realicen políticas publicas equitativas para hombres y mujeres al momento de atender la contingencia.

Esto indica que las mujeres se encuentran mayormente en condiciones precarias laborales, sin seguro médico y sin un salario seguro ante la propuesta de aislamiento para evitar el contagio del COVID-19.

Por ello, ante esta contingencia, en la que se ha ‘revelado’ que somos un país no preparado para afrontar estas crisis sanitarias, sociales económicas y laborales, es necesaria la implementación de políticas públicas que sustenten la estabilidad laboral de los hogares mexicanos, en donde muchas veces son jefas de familia quienes sostienen la economía familiar.

La recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que trabajadoras y trabajadores deben contar con derechos laborales y sociales que permitan hacer la transición de economía informal a formal de forma que no afecte a quienes laboran en la informalidad. Ellos son un importante motor económico. Si se desempeñan en el sector informal es porque el Estado no genera las condiciones económicas necesarias para que se encuentren en una relación obrero-patronal tradicional.

Si puedes quedarte en casa, sin que esto represente una afectación directa en tus ingresos económicos, por favor, no salgas y ayúdanos a compartir información veraz y útil que nos ayude a comprender el contexto actual en el que vivimos. Pero si no tienes esa posibilidad (privilegio), toma TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS para evitar contagios. Cuídate.

Te comparto la recomendación musical de la semana:

 
ACLARACIÓN
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.

 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?