Vivir+

VIDEO. Policías detienen a dos jóvenes por no usar cubrebocas

En un video grabado por vecinas de Zaachila y difundido a través de redes sociales, se observa el momento en el que los policías detienen, esposan y suben a la patrulla a los dos hombres por no usar cubrebocas

Avatar del

Por: El Universal

VIDEO. Policías detienen a dos jóvenes por no usar cubrebocas

VIDEO. Policías detienen a dos jóvenes por no usar cubrebocas

A cinco días de que en el municipio de la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca, comenzaron a aplicarse multas económicas a quienes no porten o usen de manera incorrecta el cubrebocas en lugares públicos, ante el riesgo del Covid-19, se dio a conocer un video en el que se observa a policías municipales detener a dos jóvenes por esta causa. 

El video, que fue grabado por vecinas de Zaachila, fue difundido a través de redes sociales, en él se observa cómo cuatro policías detienen, esposan y suben a la patrulla a dos personas por no portar cubrebocas, ante la desaprobación de quienes graban, intentan pedir el nombre de los jóvenes detenidos. 

—Lo están lastimando, eh. Parece que mató, como se lo llevan, se oye decir a una de las personas que graban. 

— Pinches brutos, responde la otra mujer. 

A partir del 18 de noviembre pasado, en Zaachila, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, se reforzaron las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, como una forma de disminuir la propagación del virus, pues llegaron a tener hasta 28 casos activos. 

Entre las medidas destaca el cierre de bares y cantinas hasta ayer 30 de noviembre; prohibición de fiestas particulares y convivios, así como de celebraciones religiosas en barrios, como posadas y el uso obligatorio y correcto del cubrebocas en lugares públicos.

En el caso del cubrebocas, las sanciones comenzaron a aplicarse a partir del 25 de noviembre y según la gaceta oficial municipal, se emitió un decreto extraordinario donde se indica que su uso incorrecto o no llevarlo constituye una falta administrativa por orden de la Sindicatura Municipal y la Regiduría de Salud. 

También se especifica que las Direcciones de Salud y Seguridad Pública, es decir la policía, son las responsables de ejecutar las sanciones correspondientes, establecidas en 6 UMAS, unos 521 pesos o un arresto de 12 a 36 horas. 

El video y las sanciones han generado reacciones encontradas entre la población, aunque la mayoría reprueba el uso de la fuerza en el arresto y cuestiona otras decisiones del ayuntamiento encabezado por Cástulo Bretón. 

“Qué poca madre tiene el Presidente con su pinches policías, a ver, por qué nunca cerró el “Elefante Rosa” (un bar) y el mercado gastronómico“, cuestionan ciudadanos en el video. 

“Nuestro Zaachila es un pueblo donde todo mundo se conoce y conocen a todos los policías municipales y de vialidad, tantos hombres como mujeres, y muchos de los policías se han pasado de canijos y por su despotismo prepotencia se han ganado el odio de los ciudadanos en vez de que los vean con afecto. Muchos de ellos y ellas se encuentran señalados por su desempeño por ser déspotas y que golpean a las personas y las intimidan”, dice otro de los comentarios. 

“Dan pena de verdad, en vez de ponerse a agarrar a gente que mata, que viola, que roba.....  Se ponen a atrapar a gente que por descuido olvidó su cubrebocas, y todavia con violencia”, señala otra usuaria.

Mientras que otros habitantes señalan que ya son 9 meses de pandemia y que se han repetido los indicaciones durante todo ese tiempo.

“Nos lo han venido repitiendo una y otra  vez en la tele, la radio, medios impresos: usen el cubrebocas usar gel, lavarse las manos y la verdad hay gente tan necia que no quiere hacerlo. Les vale madre su vida y la de los demás, creo que los que han muerto ya tienen nombre, apellido y domicilio, porque  sabemos quienes perdieron  la vida por este virus y aún así no hacemos  nada por frenar un poco los contagios. Ah, pero cuando  nos meten en cintura  luego respingamos, y la verdad cuando uno les dice póngase el cubrebocas, mejor te mientan la madre“, relata uno de los comentarios a favor.

Hasta el momento en Zaachila han muerto Gilberto Macés Noriega, director de Educación y Gerardo Altamirano García, regidor de Salud, ambos en noviembre y presuntamente por Covid-19, diagnóstico que no ha sido confirmado. 

Según el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, Zaachila suma 30 defunciones y 542 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 14 permanecen activos; además hay otras 28 personas que se consideran sospechosas al virus.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?