Buscar

Producen para Tesla desde Salamanca

Desde hace dos años, fabrican carcasas y piezas del chasis para el gigante de los vehículos eléctricos, que los emplea en California

Escrito en Industria Automotriz el
Producen para Tesla desde Salamanca

León, Guanajuato.- En Salamanca, Guanajuato, se producen carrocerías para Tesla, la firma Y-Tec Keylex México, planta vecina de Mazda, es la encargada de darle forma a los vehículos de Elon Musk.

Instalados en el complejo industrial Salamanca, la empresa tiene como clientes principales a Honda y Mazda, aunque desde hace dos años se sumó a la proveeduría de los autos eléctricos.

Carla Escoto, jefe de ingeniería, detalló que la factoría tiene diez años en el mercado, y particularmente para Tesla fabrican la carcasa, además de piezas clave del chasis.

Explicó que la carrocería la componen el techo y las puertas, es decir, el cascarón exterior del vehículo, en tanto que el chasis es el que soporta el motor.

Al ser dos procesos diferentes, los entregan por separado al cliente para que ellos hagan el casamiento, o unión de las piezas.

Refirió que las piezas se envían a la planta de Estados Unidos, en California

Escoto comentó que el proyecto con Tesla llegó tras una búsqueda de proveeduría que realizó la empresa de Musk.

Levantamos la mano, cuando ellos estaban buscando proveedores acá (México), un proveedor japonés fue el
que nos dirigió”.

La jefa de ingeniería reconoció que entre las diferencias que identificaron cuando tomaron el proyecto, fue la gestión de calidad, de forma natural estaban trabajando con el idioma japonés.

“Eso cambió en los requerimientos de Tesla, los procedimientos y documentos operativos están en inglés/español”.

Desde ahí comenzaron las diferencias, sumado a los requerimientos en la pruebas de calidad, que han tenido que ajustar a su trabajo con cada marca.

Nos tuvimos que adaptar al proceso más estricto para no dejar de cumplir ninguno de los dos requerimientos”.

De la producción total que manufactura, al menos un 20% lo absorbe Tesla, refirió la colaboradora.

El incremento en los proyectos productivos, llevó a la firma a sumarse a la feria de empleo “Más Japón en México”, que se realizó la semana pasada en la Velaria de León.

Laura Patricia Alvarado Espinoza, supervisora de Recursos Humanos de la empresa, detalló que están a la búsqueda de más trabajadores. Actualmente cuentan con mil 300 colaboradores

SM

 

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado