¡Invierten 273 mdd! Ford abre nueva línea de producción en su planta de Irapuato
Esta planta pasó de construir transmisiones para vehículos a gasolina, a producir la unidad primaria para el Mustang Mach-E, que integra tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Irapuato, Guanajuato.- La compañía automotriz Ford invertirá 273 millones de dólares para abrir una nueva línea de producción en su planta de Irapuato, en la cual integrarán tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Mediante un comunicado del Gobierno del Estado, se recordó que esta planta pasó de construir transmisiones para vehículos a gasolina, a producir la unidad primaria para el Mustang Mach-E, que integra ambas partes, tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Luego de siete años de operaciones en territorio guanajuatense, la planta ahora denominada IEPC, Irapuato Electric Powertrain Center (por su nombre en inglés), da soporte a la producción de Cuautitlán Izcalli como responsable de fabricar Unidades Motrices Primarias para la manufactura de Mustang Mach-E.
Este es el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México, que se exporta a más de 41 países en América, Europa y Australia.
AM pidió a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado información acerca del número de empleos que traerá a Guanajuato esta inversión adicional, la respuesta fue que será Ford la que dé los detalles adicionales.
La Planta de Ford en Irapuato produce el estator y rotor, que en conjunto dan como resultado el motor eléctrico y el transeje del sistema de propulsión. Este motor es soportado por un juego de engranajes, los cuales también son manufacturados dentro de esta planta, para ensamblar el producto final.
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que esta inversión va de la mano con la visión de Mentefactura.
Estamos muy contentos de este anuncio que ratifica la confianza en Guanajuato, seguimos con buenas noticias para el Estado”, señaló.
“Esta nueva etapa nos permite crear sinergia entre plantas y empujar el desarrollo en el país (...) Celebramos esta decisión, la cual vemos como un reconocimiento al gran trabajo de nuestros empleados y a la calidad de los productos que fabricamos”, mencionó Ricardo Anaya, director de Manufactura en Ford de México y Latinoamérica.
El directivo de Ford detalló que, para lograr esta transformación, la planta pasó por un proceso de renovación y adaptación que representa la integración de tecnologías de vanguardia y equipamiento, enfocados en procesos de producción sustentables, logrando a lo largo de un año la aceleración del plan de producción.
Señaló que la planta cuenta con la más alta tecnología de manufactura en el mercado, por lo que el concepto de Manufactura 4.0 está presente en la alta automatización de los procesos, el uso de conectividad de los equipos para recibir reportes en tiempo real, así como de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para lograr métodos óptimos de calidad e inspección.
Los colaboradores fueron altamente capacitados en el manejo de estos nuevos equipos, a la par que la planta realizaba pruebas de práctica para llegar al punto máximo de calidad y así, garantizar la correcta producción de estas unidades” refirió Ricardo Anaya.
Cabe mencionar que Guanajuato cuenta con siete plantas de producción enfocadas en el sector automotriz, cinco de ellas armadoras Mazda, Honda, Toyota, General Motors e Hino. Mientras que Volkswagen y Ford están enfocadas en motores.
Mantienen compromiso
El respaldo de Ford a Guanajuato fue evidente desde el primer momento.
A consecuencia de las presiones originadas por la posición de Donald Trump respecto a la instalación de empresas de Estados Unidos en el extranjero, Ford anunció el 3 de enero de 2017 la cancelación de su planta de autos en San Luis Potosí, una inversión de 1, 600 millones de dólares.
A cambio, informó que destinaría 700 millones de dólares para la expansión de su planta de Flat Rock, en Michigan.
Faltaban poco más de dos semanas para que Trump llegara al poder y se temió que la fábrica de Irapuato, donde se invirtieron mil 200 millones de dólares, corriera la misma suerte.
Pero no, el plan de Ford se mantuvo y la planta entró en funciones a mediados de julio, aunque lo hizo de una manera discreta, para evitar eventuales reacciones de Washington.
DAR
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