Nueva York, Estados Unidos.- Honda detuvo su producción automotriz en su planta de Celaya, Guanajuato, debido a la escasez de chips, de acuerdo con Nikkei.

En la planta se fabrica el SUV compacto HR-V.

El fabricante japonés afirmó que la escasez se debe a las tensiones en torno a Nexperia, un fabricante de semiconductores.

Desde el lunes, también comenzó a ajustar la producción en sus instalaciones de Estados Unidos y Canadá.

El fabricante de automóviles realizó ajustes temporales en la producción de plantas de ensamblaje de vehículos, según informó un portavoz de la compañía este miércoles en un comunicado que no ofreció una estimación de la duración de esta situación.

El fabricante de chips Nexperia BV notificó la semana pasada a sus clientes automotrices japoneses que podría no estar garantizando el suministro.

Esto ocurrió después de que el gobierno neerlandés tomara el control del fabricante de semiconductores de capital chino tras la decisión de Pekín de bloquear los envíos de Nexperia a otros países.

Honda redujo a la mitad los volúmenes de producción en su fábrica de Canadá, donde se fabrican los sedanes compactos Civic y los SUV CR-V, según informó un representante sindical de un proveedor de la planta en Facebook.

Paro técnico de Honda se extenderá hasta el 8 de noviembre

La escasez de chips provenientes de China provocó que la planta de Honda en Celaya entrara en paro técnico, el cual se extenderá hasta el 8 de noviembre, confirmó Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM).

El dirigente explicó que la planta inició su paro técnico en Honda desde el martes debido a la falta de una pieza detenida en China, lo que ha trabado su entrega por al menos dos semanas.

“Se trata de una pieza que viene de China, la que no está llegando y está detenida en la aduana (sic). Eso está ocasionando que se calcule que va a estar trabada su entrega por estas dos semanas que ya están transcurriendo. Es un paro lamentable porque no lo teníamos en el radar hace algunas semanas”, señaló en entrevista con AM.

Los 4 mil trabajadores de la planta, de los cuales el 85 % son sindicalizados, continúan asistiendo a sus labores, pues la empresa mantiene el pago del 100 % de su salario y prestaciones.

Durante el paro técnico en Honda, el personal recibe capacitaciones y realiza mantenimiento y reparaciones de maquinaria y equipo.

“Este paro no está afectando en absoluto sus ingresos económicos, están ganando el 100 % de su salario y prestaciones, aunque las actividades no son de producción”, explicó Rangel Segovia.

Problemas globales por disputa comercial

La noticia del paro fue difundida también por el diario japonés Nikkei, que informó que la interrupción del suministro de chips proviene de Nexperia, empresa controlada por el gobierno de los Países Bajos, la cual anteriormente pertenecía a una matriz china.

“Al ser una parte que viene de China hay un proveedor intermediario; también esto se amortigua con sanciones para el propio proveedor. Sea la razón que sea por la que tenga detenida la pieza, tiene parte de la responsabilidad y la asume”, dijo el líder sindical.

Los conflictos comerciales entre China y el gobierno neerlandés han afectado también a otras automotrices internacionales, como Nissan y Mercedes-Benz, que enfrentan retrasos similares en sus líneas de producción.

Rangel Segovia señaló que, aunque este es el paro más prolongado de 2024, la planta de Honda Celaya ya había tenido interrupciones previas, aunque más breves.

“Hemos tenido otros paros, pero han sido imperceptibles porque duraron de uno a tres días. Se debieron a descomposturas de prensas o ajustes de línea, y la producción se recupera con trabajo de tiempo extra”, explicó.

El dirigente del SITIMM añadió que aún es temprano para calcular las afectaciones económicas, pero estimó que la producción perdida podría recuperarse con tiempo extra una vez restablecido el suministro.

Finalmente, aclaró que la planta de Toyota en Apaseo el Grande no se verá afectada por la falta de chips, aunque el martes suspendió temporalmente un turno por los bloqueos carreteros derivados de las manifestaciones de campesinos en la región.

GM y Honda desaceleran: Producción de autos cae 6.14% en Guanajuato

AM publicó el 15 de octubre que la producción automotriz en Guanajuato cayó 6.14% en el acumulado de enero a agosto de 2025, lo que representa 35,355 unidades menos comparadas con el mismo periodo de 2024.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi registró 540,380 vehículos ensamblados.

A pesar de la caída, la entidad aportó 20% de la producción nacional en los primeros ocho meses del año, consolidándose como el principal polo automotriz del país.

Las plantas de General Motors y Honda encabezaron la desaceleración, con GM reportando una disminución del 15.02% (196,342 unidades) y Honda una baja del 12.49% (114,917 unidades).

Mazda también registró una contracción del 10.58% (123,752 vehículos) en el mismo periodo.

En contraste, Toyota fue la única armadora que reportó un crecimiento, con un alza del 40.53% al ensamblar 105,369 unidades, compensando parcialmente la caída estatal.

Pese a la reducción en la entidad, el presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Rolando Alaniz Rosales, destacó que la producción automotriz en México se ha mantenido estable.

El líder empresarial aseguró que la producción nacional de vehículos cerrará el año ligeramente por encima de los cuatro millones de autos. La producción mexicana acumulada de enero a agosto registró un ligero descenso nacional del 0.52% (2,666,029 unidades) frente a las 2,652,271 del año anterior.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.