Guanajuato.- Las pólizas de seguros para auto tendrán un incremento por encima de la inflación el próximo año. Además, los gastos médicos se prevé que aumenten hasta un 17%, informó Manuel Rivas Tamayo, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) en León.

El especialista explicó que el costo de los seguros para auto depende del segmento del vehículo y de su índice de siniestralidad. Por ejemplo, señaló, “el Jetta blanco tiene mayor índice de robo”.

Indicó que el incremento dependerá del tipo de unidad. No obstante, los vehículos de origen chino enfrentan problemas de refacciones actualmente. Este es el motivo por el cual no todas las aseguradoras los están cubriendo.

Rivas Tamayo detalló que, en promedio, los siniestros en México rondan los 22 mil pesos. Los percances más comunes son los alcances entre vehículos.

Aumentan Riesgos en el Autotransporte

Rivas Tamayo agregó que las pólizas del sector autotransporte de mercancías también registraron aumentos. Afirmó que “la posibilidad de robo no es una probabilidad, sino una certeza”.

Reconoció que algunas aseguradoras han dejado de cubrir a empresas de transporte. Dijo que si estas registran alta siniestralidad, las pólizas son canceladas. Las compañías determinan su cobertura con base en dos factores: severidad y frecuencia.

“Por ejemplo, los electrónicos y medicinas son los rubros que tienen una mayor probabilidad y las empresas aseguradoras las evitan”, comentó.

Reforma Fiscal Complica los Seguros para Auto

Sobre la reforma fiscal, Rivas Tamayo informó que tres aseguradoras se ampararon ante la medida de devolución del IVA. Aclaró que el motivo es principalmente contable, no relacionado con la siniestralidad.

Detalló que estas empresas se ampararon porque ya se les está aplicando la disposición, aunque aún no ha sido publicada como ley. Recordó que la medida fue propuesta hace dos años, pero la autoridad buscaba implementarla desde hace cinco.

El representante de AMASFAC León explicó que las pólizas de seguros para auto siniestrados son deducibles para las aseguradoras. Sin embargo, ahora la autoridad considera el pago de la indemnización como si se tratara de la compra del vehículo.

“Si tú (aseguradora) le pagas a una persona el siniestro, es como si estuvieran comprando el coche, por ser el último movimiento”, explicó.

Advirtió que, como resultado, las aseguradoras aumentarán el importe del IVA dentro del monto total del siniestro. Esto elevará la siniestralidad en un 16%.

“Hay muchas cosas todavía por amarrar, pero desde el punto de vista contable, aún no está claro cómo se va aplicar. No lo sabemos, no lo ha definido la autoridad, solo ha dicho que se va a cobrar”, puntualizó.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha...