Celaya.- Con varios contratos todavía pendientes y menos de un mes y medio para organizar la Feria de Navidad, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez anunció que Héctor Garcidueñas Regalado fue designado como encargado de despacho del Ecoforum, y asumirá la responsabilidad de coordinar los preparativos del evento a partir de este jueves.
Tiene experiencia en la organización de ferias
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que el nombramiento se realizó por la experiencia de aproximadamente 20 años que tiene Garcidueñas en la organización de ferias, tanto en Celaya como en otras ciudades del país. Su encomienda se mantendrá hasta que concluya la celebración y se realice la entrega correspondiente.
“Es celayense, ha estado en varias de las ferias de Celaya y aparte ha estado en ferias a nivel nacional. Es una persona que tiene experiencia en nuestra feria y hemos platicado con él y entiende qué tipo de feria queremos”, señaló.

Héctor Garcidueñas fue jefe de comercialización del Patronato de la Feria hace más de una década.
En 2016, la Contraloría Municipal emitió 10 observaciones, de tipo administrativo, por falta de atención a procedimientos administrativos contables en contra de Garcidueñas y del entonces director del Patronato de la Feria, Édgar Álvarez Rueda, quien ahora funge como director de Comunicación Social y Eventos del Gobierno Municipal.
El presidente municipal precisó que el nuevo encargado recibirá el mismo salario que tenía Sandra Lira, anterior directora del recinto, y aclaró que Garcidueñas no formaba parte de la plantilla del Ecoforum.
El alcalde señaló que revisaron distintos perfiles, pero algunos candidatos tenían compromisos laborales en otras ciudades y él fue quien tuvo disponibilidad para incorporarse.
Ramírez Sánchez indicó que Garcidueñas ya revisó el proyecto de la Feria de Navidad y aportó observaciones sobre la distribución de los espacios y la ubicación de las actividades. Además, destacó que tiene contactos con proveedores y comerciantes locales y nacionales, a quienes buscará sumar al evento.
Quedan pendientes licitaciones para los atractivos de la feria
Sin embargo, todavía están pendientes al menos cuatro o cinco procesos de licitación para contratar los artistas del Teatro del Pueblo, los juegos mecánicos, un árbol navideño de 30 metros y los elementos que lo acompañarán, como el nacimiento. También se contempla la contratación de un circo con pista de hielo, donde los visitantes podrían patinar gratuitamente al mediodía y asistir a funciones por la tarde y noche.
“Tenemos que licitar artistas, los juegos de la feria, el árbol de 30 metros y todo lo que está alrededor, que es el nacimiento, etcétera. Tenemos que licitar el circo”, detalló el alcalde.
Añadió que en la organización también participa el personal que permaneció en el Ecoforum, además de directores municipales y regidores. Sobre los recursos estatales que solicitaron para complementar el presupuesto, dijo que esperan tener una respuesta este viernes, cuando podrían conocer cuándo comenzaría la entrega del dinero.
Juan Miguel Ramírez reconoció que la falta de recursos y los retrasos en la integración del patronato han complicado la planeación y contratación de los espectáculos. No obstante, defendió que todavía están a tiempo de organizar una feria atractiva para las familias celayenses.
También admitió que el recinto necesita mejoras y que recuperar espacios como el lago representaba un costo mayor que habilitar una nueva propuesta para los visitantes.
“Siempre hemos andado a las carreras”, reconoció Ramírez Sánchez, quien confió en que para el próximo año la organización pueda comenzar con mayor anticipación.
Revisarán si nuevo encargado del Ecoforum fue sancionado por Contraloría
El regidor panista Carlos Ruiz León informó que buscará conocer el resultado de las observaciones administrativas emitidas en 2016 contra Héctor Garcidueñas, relacionadas con su desempeño en la Feria de Celaya.
El también presidente de la comisión de Contraloría del Ayuntamiento explicó que durante una reunión de trabajo con integrantes del Ayuntamiento, del patronato y personal involucrado en la organización de la Feria de Navidad les presentaron a Garcidueñas como responsable del proyecto, además de mostrarles la propuesta de distribución de escenarios, módulos y posibles artistas.
El director de Comunicación Social, Edgardo Álvarez Rueda, fue el encargado de presentar el proyecto, reveló el regidor panista.
Ruiz León indicó que desconoce el contenido de las observaciones realizadas hace aproximadamente 10 años, por lo que buscará revisar si derivaron en alguna inhabilitación, si fueron solventadas o cuál es el estatus jurídico de los procedimientos.
“Voy a tratar de allegarme de información para revisar principalmente las sanciones, si hubo en su caso, si se subsanaron las observaciones o en qué calidad o estatus jurídico van estos procedimientos”, señaló.
El regidor consideró necesario aclarar la situación antes de que Garcidueñas quede como responsable del recinto, pues dijo que no sería adecuado mantenerlo en el cargo si existen sanciones vigentes que pudieran impedirle desempeñar esa función.
Piden atender limpieza, mantenimiento y seguridad del Ecoforum
Sobre la presentación del proyecto, comentó que también realizaron un recorrido por las instalaciones del Ecoforum para identificar las condiciones que deberán atenderse antes de recibir a los visitantes.
Entre las principales necesidades mencionó labores de limpieza, desbroce de áreas verdes, pintura, mantenimiento de drenajes y trabajos de asfaltado en la zona de estacionamiento.
El edil panista añadió que participaron distintas dependencias municipales, entre ellas Obras Públicas, Jumapa, Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyos representantes tomaron nota de los requerimientos para darles seguimiento.
El panista señaló que durante la reunión hizo observaciones relacionadas con la seguridad, la logística, los accesos y las salidas de emergencia, con el objetivo de evitar problemas de movilidad y riesgos de Protección Civil.
También mencionó que se presentó una propuesta de transporte para trasladar a niñas y niños de comunidades y colonias a la feria en distintos horarios, aunque todavía deberá revisarse con empresarios del transporte público, escuelas y delegados.
Finalmente, Ruiz León pidió esperar a que el proyecto se concrete antes de evaluar sus resultados, pues consideró que una presentación puede ser atractiva, pero no necesariamente corresponderá con lo que los visitantes encontrarán.
“Creo que aquí hay que ser muy prudentes, muy reservados hasta que observamos ya física y visualmente y ver los resultados”, concluyó.
AAK