Guanajuato.- El sector automotriz en la entidad proyecta un escenario de estabilidad para el próximo año. En Guanajuato la venta de vehículos en 2025 podría cerrar con 60 mil 633 unidades comercializadas. De este total, el 10%, que equivale a 6 mil 63 unidades, corresponde a modelos híbridos y eléctricos.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), informó que estas proyecciones representan un crecimiento del 1.3%. Esto significa cerca de mil unidades adicionales en comparación con 2024, cuando la venta de vehículos en Guanajuato alcanzó los 58 mil 509 autos.

Liderazgo regional y nacional

El estado se mantiene firme en la séptima posición nacional en cuanto a comercialización automotriz. A nivel país, la expectativa de ventas para 2025 se sitúa en 1 millón 515 mil 836 unidades. De esa cifra, se estima que 144 mil serán vehículos con tecnologías limpias (híbridos y eléctricos).

“Esta es la proyección, vamos a ver cómo cierran las cifras, pero estamos muy seguros de que será así y en Guanajuato vamos a cerrar con 60 mil 633 unidades vendidas, los vehículos híbridos y eléctricos representan el 10%, con 6 mil 63 unidades vendidas. Es un panorama muy realista”, afirmó González Palomino.

Municipios con mayor actividad comercial

Entre enero y noviembre de este año, cinco municipios concentraron el mayor volumen de operaciones, sumando 53 mil 486 autos ligeros vendidos. León encabeza la lista con 21 mil 585 unidades. Le siguen Celaya con 7 mil 691; Irapuato con 6 mil 212; Guanajuato capital con 3 mil 573 y Salamanca con 2 mil 657 unidades.

Respecto al tipo de unidades, el 35.6% son de usos múltiples y el 23.5% son compactos. Los camiones representan el 20.2%, los subcompactos el 17.1% y los vehículos de lujo apenas el 3.3%.

En el segmento de híbridos y eléctricos, el estado destaca en el quinto lugar nacional con 5 mil 445 unidades. La lista es liderada por Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Riesgos por nuevos aranceles en 2026

Pese al crecimiento actual, la AMDA advierte sobre posibles complicaciones para 2026 debido a la implementación de aranceles a productos importados a partir del 1 de enero. Arturo González Palomino expresó la preocupación del sector por este cambio en las reglas comerciales.

“En la AMDA estamos preocupados por todos los indicadores económicos del país, vemos que el estar moviendo a una industria (automotriz) que iba muy bien y en pleno crecimiento que podría ir mejor, por ejemplo, consideramos que las armadoras iban en crecimiento, pero no querían reinvetir con nuevas inversiones por otros temas que no es un tema de aranceles.

Vemos con especial preocupación un espiral inflacionario que se ocasione con estos aranceles. La gente dice que hay proteger el empleo de miles de personas, pero se van a llevar de calle a 60 millones de personas que utilizamos un vehículo todos los días”, señaló el líder de los distribuidores.

El directivo advirtió que el cobro de estas tasas impositivas afectará directamente la disponibilidad de refacciones. “Esto por una medida totalmente proteccionista por parte del gobierno federal, avalada por los diputados de la Comisión de Economía como en el pleno. Esperemos que no, pero sería un efecto razonable que no haya refacciones suficientes en las agencias y en las refaccionarias”, concluyó.

Detalles del decreto arancelario

A partir del 1 de enero de 2026, México aplicará una tasa arancelaria máxima del 36% a productos de países sin acuerdo comercial, afectando principalmente a China. El decreto publicado por la Secretaría de Hacienda contempla tasas del 25% para componentes críticos como frenos, motores de baja potencia, radiadores y faros de uso automotriz.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.