La transición energética en el sector automotriz toma fuerza en la entidad. Durante el 2025, la comercialización de autos híbridos y eléctricos en Guanajuato, junto con los modelos eléctricos, registró un crecimiento del 27 %, lo que representa 1,304 unidades adicionales en circulación.
De acuerdo con cifras del sector, el estado cerró el año con un total de 6,101 unidades vendidas en este segmento, un avance significativo frente a las 4,797 unidades que se comercializaron durante el ejercicio de 2024.
Gracias a este desempeño, Guanajuato se consolidó en la quinta posición a nivel nacional en la venta de vehículos con tecnologías sustentables, aportando el 4.16 % de las 146,727 unidades vendidas en todo el país.
El ranking nacional es liderado por la Ciudad de México con 38,155 unidades, seguida por el Estado de México con 20,065. Nuevo León y Jalisco ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, manteniendo la tendencia de las zonas metropolitanas más grandes.
Para la entidad guanajuatense, la aceleración en la demanda de estos vehículos despegó en 2021, cuando apenas se vendían 1,689 unidades; desde entonces, el interés de los usuarios ha logrado triplicar el volumen de ventas en solo cuatro años.
Tan solo en diciembre de 2025, se comercializaron 17,095 unidades en todo México, un incremento del 11.3 % respecto al mismo mes del año anterior, destacó Arturo González Palomino, presidente de la AMDA Guanajuato.
El líder de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato detalló que, a nivel nacional, la industria de vehículos híbridos y eléctricos cerró el 2025 con un aumento general del 18 % en comparación con el 2024.
En el mercado mexicano, los autos híbridos y eléctricos en Guanajuato y el resto del país dominan el sector con el 76 % de participación, seguidos por los eléctricos puros con el 14.2 % y los modelos híbridos conectables (Plug-in) con el 9.3 %.
Los vehículos eléctricos son impulsados por uno o más motores que utilizan energía almacenada en baterías, mientras que los híbridos combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico para mejorar la eficiencia del combustible.
Por su parte, los vehículos Plug-in o conectables requieren de una fuente externa, ya sea doméstica o en estaciones de carga especializadas, para alimentar sus baterías y ofrecer autonomía eléctrica extendida.
En el caso específico de Guanajuato, la preferencia por los modelos híbridos es aún más marcada que el promedio nacional, ya que representan el 80 % del total de las ventas en este segmento tecnológico.
González Palomino señaló que el consumidor mexicano prefiere la tecnología híbrida debido a que el país aún carece de la infraestructura de carga suficiente para garantizar la operatividad masiva de vehículos 100 % eléctricos.
Con estos resultados, la industria automotriz local reafirma su posición como un mercado clave para las nuevas tecnologías, impulsada por los beneficios ambientales y el ahorro de combustible que ofrecen estas unidades.
En cifras
- 27 % crecimiento
- 1,304 unidades más
- Quinta posición nacional
Por tipo de energía
- 80 % híbridos
- 10 % eléctricos
- 9% plug-in
AAK