Afectan paros a 100 mil trabajadores del automotriz

La escasez de semiconductores se mantendrá hasta el 2022

Por: Silvia Millan

León. Guanajuato. Los paros en las armadoras continuarán de manera intermitente de 12 a 18 meses por la escasez de semiconductores. 

La escasez de chips se estima que  podría continuar hasta 2022, por lo que mantendrán las pausas en las líneas de producción de las plantas automotrices. 

Estos paros afectan al menos a 100 mil trabajadores directos del sector automotriz en Guanajuato, por lo que estos empleos están en riesgo, advirtió Arturo Gonzalez Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA) Guanajuato.

Como distribuidores estamos preocupados porque no tenemos productos que vender, y si no vendemos no tenemos forma de mantener las plantillas laborales”.

Si bien los 100 mil empleos de la industria automotriz no se perderán, los trabajadores ven afectados sus ingresos en un 50%.

Explicó que cuando tienen lugar los paros, se realizan negociaciones con los trabajadores, se adelantan vacaciones o se reduce su salario. “Si un trabajador recibe 10 mil pesos mensuales, recibe la mitad por el paro ante la falta de microcomponentes”.

Planta de semiconductores

En este sentido, consideró que proyectar la instalación de una fábrica de microcomponentes en México o Guanajuato no es factible, como se ha anunciado, pues invertir en una planta de este tipo requiere una inversión de 10 mil millones de dólares.

Es improbable que se realice, y de hacerlo el problema de los chips no se resuelve hoy sino a 5 años”, aseguró.

González Palomino consideró que a esto se suman temas medioambientales, pues estas plantas requieren un alto uso de energía y agua, requerimientos en los que Guanajuato tiene áreas de oportunidad.

Con las prioridades que tiene el actual Gobierno de México, no podemos tener los requerimientos internacionales”, sostuvo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?