Buscar

ANPIC

El cuero y el calzado respaldan el 50 % de la industria en Guanajuato, afirman en inauguración de ANPIC

Durante la inauguración se ofreció un homenaje póstumo al empresario Daniel Tavarez, quien falleció este agosto.

Escrito en Industria del Calzado el
El cuero y el calzado respaldan el 50 % de la industria en Guanajuato, afirman en inauguración de ANPIC
Empresarios y autoridades estatales y municipales estuvieron presentes. Gerardo García.

León, Guanajuato.- El 50 % de la industria de Guanajuato está respaldada en el sector cuero-calzado, destacó Fernando Padilla Padilla, presidente de APIMEX, durante la inauguración 62 de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC). “En Guanajuato la industria del calzado y proveeduría ha sido durante mucho tiempo un pilar fundamental de la economía local”, dijo.

Durante tres días a partir de hoy, el Poliforum recibirá nueve mil visitantes de este evento. 

Padilla Padilla destacó que esta industria es 100 % guanajuatense, y que la mayoría de los empresarios que están en este segmento económico son mexicanos, lo que permite que los impuestos se queden en el País. Refirió que más del 56 % de los afiliados de APIMEX exportan directamente, la mitad de las empresas afiliadas han logrado diversificarse.

El arranque en fotos

Entre reconocimientos, premios y artículos arrancó ANPIC, donde se esperan más de 9 mil visitantes. Fotos: Gerardo García.

Destacó la iniciativa One Stop Shop, en el que en un solo espacio los compradores internacionales puedan encontrar todos los materiales que requieran. “La unión hace la fuerza y cuando hay colaboración, el todo es más que la suma de las partes. La unión entre los diferentes componentes de la industria es esencial para su crecimiento y prosperidad, sólo cooperando lograremos aprovechar la oportunidad”.

En su participación, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó su compromiso con el sector empresarial en sus proyectos. Se comprometió a cerrar su sexenio trabajando con todo.

Recordó que durante la pandemia se prestaron mil 900 millones de pesos a las empresas para salvar empleos, de esa cifra se han recuperado mil 700 millones de pesos desde Fondos Guanajuato. Detalló que cuándo comenzó como gobernador, la institución contaba con cien millones anuales, la bolsa anual actualmente alcanza 700 mil millones de pesos que están disponibles para préstamos empresariales. 

Advirtió que gracias a eso se salvaron 100 mil empleos, signo de los estados que más recuperan empleos. 

Rodríguez Vallejo señaló que esto se debe a la alianza que han formado con los empresarios. Dijo que vienen tiempos donde van a querer dividir y “tentar” a esta alianza que lleva 30 años. “Esa es la clave en el Estado, Guanajuato es de los guanajuatenses y no se los vamos a entregar a nadie”.

Por su parte, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que al menos seis de cada 10 empleos en la ciudad están relacionados con la industria proveedora, que ha marcado el paso de la fortaleza económica. 

“Me siento orgullosa de los empresarios, cada uno de los que estamos aquí tenemos una gran responsabilidad de dejar un mejor León”.

Honran a empresario 

En un homenaje póstumo se entregó el galardón Mérito Empresarial APIMEX a la familia del empresario y expresidente de APIMEX, Daniel Tavarez Romero, quien falleció hace poco más de dos meses

En la presentación del galardón fue recordado como un incansable impulsor de la industria, hombre noble y ejemplar. Su esposa Ana y sus hijos recibieron el galardón de manos del Gobernador del Estado y la Alcaldesa Municipal. 

Su hijo, Daniel Tavarez Ortega, recordó que su papá era un buen orador, y en nombre de su familia agradeció el reconocimiento a su padre que, dijo, era bien merecido no solo por ser empresario, sino por su calidad humana y calidez. 

“Siempre lo vamos a recordar por ser una persona con un corazón extremadamente grande y con la disposición de ayudar a los demás”. 

Esta presea reconoce cuatro atributos de empresario en armonía: relaciones, atmósfera de trabajo, servicios y proceso, aprendizaje contínuo. 

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos también dedicó unas palabras al empresario Daniel Tavarez. Reconoció su valía por el trabajo que realizó por muchos años. “Tuve la fortuna de conocerlo. Daniel fue un hombre que siempre se entregó y buscó siempre ayudar a diferentes causas, que dejaron a un lado el interés personal”. 

Buenas prácticas

Dentro del evento de inauguración de la edición 62 de ANPIC, se entregó el galardón Armonía enfocado en las empresas que aplican prácticas y políticas empresariales en beneficio de sus colaboradores.  

Las factorías deben sumar actividades como la procuración de espacios dignos, fomento de ambientes laborales sanos, recreación, unión familiar. También considera un buen trato a los colaboradores ofreciendo las instalaciones adecuadas como comedores, baños, guardería, espacios de recreación, canchas y enfermería. 

En la convocatoria participaron las empresas Andina Textil, Cueromex, Solder y Rali, esta última resultó la ganadora.

Al detalle:

  • 800 marcas 
  • 900 stands 
  • 9 mil compradores 
  • 20 países 

CA

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado