Pérdida de empleos en el sector zapatero de Guanajuato motiva plan del Gobierno federal para recuperarlos
El Gobierno federal reconoció que se han perdido 30 mil empleos en Guanajuato en los últimos años.
Con información de Edith Reyes
Guanajuato.- El Gobierno federal reconoció que se han perdido 30 mil empleos en Guanajuato en los últimos años, principalmente en microempresas, pero que tiene una meta de recuperación a largo plazo en esta y en otras industrias, para lo cual cuenta con métricas y un plan de 10 tareas para impulsar la política industrial.
Esto lo explicó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico regional y relocalización de Empresas (conocida como nearshoring), presentado este miércoles 27 de noviembre durante la conferencia mañanera.
Se han perdido, por ejemplo, en el tema de zapatos 30 mil empleos en Guanajuato en los últimos años. Entonces, ahí tenemos una meta de recuperación de empleos porque, además, el 80% de esas empresas son micro y, desde luego, tenemos un compromiso especial con ellos. Entonces, están todos los números, tenemos metas, tenemos métricas, tenemos responsables y vamos a trabajar para que haya… un plan a largo plazo, pero habrá resultados todos los años”, dijo Altagracia Gómez.
La empresaria, de 32 años, originaria de Jalisco, es presidenta del Grupo Promotora Empresarial de Occidente (PEO), con empresas líderes en la industria del maíz (Minsa) o el transporte público (Dina).
De acuerdo a cifras de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria curtidora, acabado de cuero, piel, y la fabricación de productos de cuero a nivel nacional perdió 16 mil 774 empleos en un año, entre agosto del 2023 y 2024, según un análisis elaborado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), que dirige el economista Alejandro Gómez Tamez.
Guanajuato abarca en este sector el 70 % de la producción nacional.
Además de Altagracia Gómez, en el consejo participan otras 14 personas empresarias destacadas a nivel nacional y tiene dos tareas fundamentales: aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización y que se concreten las inversiones privadas.
Esto, mediante el cumplimiento de metas específicas, cuantitativas, como la recuperación de empleos, incentivan la inversión con dirección, reubicar las fábricas, realizar una adecuada planeación, además de metas cualitativas, como duplicar la educación dual, las carreras técnicas y las certificaciones para garantizar esa transición de los jóvenes, incrementar las patentes, entre otras.
Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este “no es solo un consejo empresarial más, sino es un Consejo que va a estar activo en el vínculo del sector privado con el sector público, desarrollando todo aquello en lo que coincidimos”.
Sector automotriz, proveeduría nacional
Altagracia Gómez Sierra agregó que en el caso de industria automotriz “se tienen tres proyectos de compañías que todavía no son públicos, que tienen montos de inversiones muy importantes y que estarían enfocados a abastecer a la industria nacional, porque ahorita 80% de lo que se produce es para exportación”.
Esto, porque el plan de la administración de Sheinbaum es que también se fabriquen autos que los mexicanos usan, “no solo las pick ups o las SUVs grandotas”.
Integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico regional y relocalización de Empresas:
- Altagracia Gómez Sierra: Empresaria, hija de Raymundo Gómez Flores y nieta de Alfonso Gómez Somellera, fundador del Grupo Minsa.
- Gina Diez Barroso: Fundadora de la plataforma Dalia Empower.
- Blanca Treviño de la Vega: CEO de Softtek.
- Myriam Guadalupe de la Vega: Empresaria y representante del Grupo de La Vega.
- María Elena Gallego de Rigoli: Presidenta del corporativo Sonitronies-Collectron.
- Concepción Miranda Patiño: Directora general de Miraplástek.
- Ana María Macías Juárez: Directora de Maja Consulting.
- Tamara Caballero: Directora general de Banco Multiva.
- Rodrigo Herrera Aspra: Presidente de Genomma Lab.
- Antonio del Valle: Presidente del Consejo de Administración de Kaluz.
- José Chapur Zahoul: Director general de The Palace Company.
- Eduaro Tricio Haro: Consejero y presidente de Lala.
- Raúl Gutiérrez Muguerza: Director de Deacero.
- Juan Domingo Beckmann: Director general de Tequila Cuervo.
- Armando Garza Sada: Presidente del Consejo de Administración de Nemak.
10 propuestas de política industrial:
- Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar.
- Desarrollar la proveeduría local y regional, con MiPymes, fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
- Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
- Incrementar motos de inversión y exportación.
- Duplicar programas de educación dual, carreras técnicas y certificaciones
- Incrementar registro de patentes.
- Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 % el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos, trámites y digitalización.
- Potenciar programas de banca de desarrollo para MiPymes, proveedoras y exportadoras.
- Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
- Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Llaman a mejorar condiciones laborales
Mejorar las condiciones laborales desde un salario bien remunerado hasta tener un buen ambiente laboral son factores para disminuir la pobreza y mejorar la productividad.
Este miércoles 27 de noviembre, en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) se realizó la conferencia “Empresas con Valor: Hacia un futuro próspero en la industria”, en la que se sustentó por parte de expertos en que un salario digno conlleva a una industria mejor.
El generar salarios dignos, se explicó, ayuda a combatir la rotación de personal que puede generar grandes impactos en la economía de las empresas privadas.
En la conferencia participaron el titular de la Ciceg, Mauricio Battaglia; Salvador Suárez Mendiola, director de PARUNO; Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Laura Villanueva Franco; Salvador Suárez Mendiola y David Herrería Guerra.
Los retos que tiene la industria hacia la mejora de la productividad y toda una serie de herramientas que nos tenemos que adaptar. Es de completa relevancia que veamos la industria con otra perspectiva, estamos obligados a aumentar la creación de valor de nuestras empresas, de nuestras marcas y no solamente ofrecer al mercado una manufactura de sueldos bajos sino generar mucho más valor del que estamos generando”, destacó Mauricio Battaglia, titular de la Ciceg.
Por su parte, Salvador Suárez Mendiola, director de PARUNO, destacó que mejorar el ingreso laboral no solo disminuye la pobreza, sino que impulsa la productividad empresarial al fortalecer la identidad y cohesión social.
Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que falta transformación en las bases laborales para disminuir la pobreza, invitando a los empresarios a combatir la precariedad laboral.
También añadió que los ingresos deben ser suficientes para que los trabajadores vivan dignamente y así también evitar la rotación laboral que finalmente, dijo, le sale más caro a las empresas que subir los salarios más bajos.
Rogelio Gómez también comentó que muchos empleados ganan salarios que no les alcanza ni para dos canastas alimenticias básicas, lo que tradujo a que un trabajador no puede sustentar su alimento y el de otra persona.
DAR
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.