Guanajuato.– Las cuotas al calzado chino importado no encarecen los tenis, no generan desabasto ni provocan inflación.

El economista Alejandro Gómez Tamez, director nacional de Concamin, explicó que las cuotas al calzado chino compensatorias no son nuevas ni representan un castigo.

Detalló que esta herramienta de defensa comercial está regulada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México tiene obligación de usarlo cuando un país vende por debajo de su costo real para destruir a su competencia. Eso fue exactamente lo que pasó. El calzado chino destruyó buena parte de la industria mexicana del calzado”, aclaró el especialista en un vídeo desde su cuenta en X.

¿Por qué se aplican las cuotas?

Recordó que, durante años, muchos productos chinos entraron al país con precios imposibles, incluso por debajo del costo de los materiales. Ese dumping eliminó miles de empleos, cerró talleres y fábricas, y distorsionó el mercado nacional.

Gómez Tamez afirmó que México sí produce tenis. Puntualizó que, según el último censo, existen más de nueve mil unidades económicas dedicadas a fabricar calzado.

Muchas de estas unidades producen calzado deportivo, escolar, casual, sandalias, calzado de seguridad, botas y moda.

“Decir que no se fabrican es repetir el discurso de quienes se benefician del dumping, el contrabando y la subrogación”.

No hay desabasto, solo reacomodo

Indicó que el supuesto desabasto no existe. Explicó que solo ocurre un reacomodo temporal. La cuota no prohíbe importar; solo evita hacerlo con trampa.

“Durante los últimos años, cada vez que se redujeron aranceles o se permitió la entrada de calzados opacos, los precios al consumidor no bajaron ni un peso. Lo que sí subió y está documentado fueron las utilidades de los importadores y los comercializadores, esa es la verdad”.

La baja arancelaria nunca benefició a las familias mexicanas. El beneficio se quedó en los márgenes de rentabilidad de unos cuantos importadores y comercializadores.

“Mientras tanto, la industria nacional perdió producción, empleo y competitividad. Tampoco es cierto que estas cuotas afecten a los consumidores más vulnerables”.

El dumping es la verdadera amenaza

Adelantó que, cuando la producción nacional se recupere, el empleo formal crecerá, los precios se estabilizarán y el país dejará de depender de importaciones asiáticas que dañan la capacidad productiva.

“La verdadera amenaza al bolsillo no es la cuota compensatoria. La verdadera amenaza para el país es el dumping. Recordemos que este caso no fue improvisado ni político. Fue un proceso técnico y legal respaldado por estudios de las cámaras de consumo con información real de más del 40 % en toda la producción nacional”.

Gómez Tamez afirmó que México aplicó una política industrial seria de defensa del empleo y de la competencia leal.

Las cuotas al calzado chino

México impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de calzado de China por prácticas de *dumping* que causaron daño a la industria nacional. La medida, con vigencia de cinco años, aplica a los pares que ingresen al país por debajo del precio de referencia de $22.58 dólares, con cuotas adicionales de $0.54 a $22.50 dólares por par.

Esta cuota compensatoria es adicional al arancel del 35% en la importación de calzado chino, vigente hasta 2026. La industria celebró la resolución, buscando recuperar los 22 mil empleos perdidos entre 2018 y 2025. Empresarios del sector demandaron atención a los Recintos Fiscalizados.

Empresas importadoras iniciaron una ofensiva legal con amparos contra las cuotas, logrando empresas como Cuidado con el Perro y C&A México una suspensión provisional. Analistas y empresarios zapateros confían en que las demandas no prosperarán, por el sustento técnico de la investigación.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.