León, Guanajuato.- Estados Unidos, Japón y España son algunos de los países a los que llegan las botas vaqueras de la marca Je-Ver.
De enero a septiembre de este año las exportaciones en la fabricación de productos de cuero, piel, curtido y acabados de cuero aumentaron en 31 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.79 %.
Al corte del tercer trimestre, las exportaciones de este segmento sumaron 498 millones de dólares, un aumento respecto a los 467 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el reporte de Exportaciones Trimestrales por Subsector de la Actividad, elaborado por el INEGI.
En el informe de resultados de 2025, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) detalló que el sector moda representa el 2.61 % de las exportaciones estatales.
Llegan al mundo

Europa, Asia y América Latina son algunos de los destinos de las botas vaqueras que fabrica la marca guanajuatense Je-Ver.
Rigoberto Vera, colaborador de la firma, está a cargo del local ubicado en Plaza Salina Cruz, uno de los siete puntos de venta con los que cuenta la marca. La zona de la Central fue donde se dio a conocer la marca, desde donde logró expandir su mercado.
Explicó que la experiencia de la empresa Je-Ver, enfocada a la fabricación de bota vaquera, es mayor de 40 años, ya que fue fundada en 1982 por Jesús Vera.
Refirió que cuentan con un catálogo de 200 modelos que abarcan línea de niño, caballero y dama; además incluyen tenis elaborados en piel de pitón, cocodrilo, mantarraya y avestruz.
Detalló que la empresa cuenta con página web y redes sociales; la venta en línea ha amplificado las ventas, y ambas herramientas han sido una respuesta para los clientes que tienen temor ante la inseguridad y los asaltos carreteros.
Este es uno de los cinco puntos de venta ubicados en la Zona Piel,además tienen otros dos en los outlets, lo que permite atender a quienes buscan comprar con mayor calma.
Rigoberto Vera afirmó que si bien en otros países se fabrican botas vaqueras, no están al nivel de la fabricación nacional.
Augura mejor futuro

El consumo de bota vaquera mantiene una buena tendencia, principalmente en Estados Unidos, señaló previamente Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Refirió que la mayoría del mercado western se produce en México. “Hemos tenido un repunte, hemos logrado acaparar cierto mercado que tenían otros países principalmente China e India, que se ha movido a México”.
Cashat Usabiaga destacó que la calidad fue el factor que permitió atraer a esos compradores. “Nos reconocen en este nicho como una referencia”. Lo hecho en Guanajuato, en México, en cuanto a botas, es una marca regional, una marca, país que ayuda a ganar ese mercado.
Derivado de ello, consideró que este segmento tendrá un buen futuro a corto y mediano plazo.
LF