Irapuato, Guanajuato.– Desde muy temprano, María Guadalupe Negrete Rojas llegó al Panteón de Irapuato para visitar la tumba de su mamá, sus hermanos y su abuelito, con la intención de llevarles una ofrenda floral previo a la festividad de Día de Muertos.

En cuanto se enteró que este año sí se permitiría la visita a los panteones en estas tradicionales fechas, María Guadalupe decidió acudir a limpiar la tumba, pues desde hace meses no había podido ingresar ante las restricciones por la pandemia de COVID-19.

La irapuatense dijo que para ella, es muy importante visitar a sus seres queridos en estas fechas, pues es cuando más recuerda los momentos que pasaron juntos en vida y que le gusta platicar con ellos mientras coloca las ofrendas florales.

Afortunadamente ya pude venir, para mi esto es un gusto y a la vez tristeza, me dicen que para que les vengo a traer flores si ya no están aquí, pero tengo un consuelo de poder venir a darles una vuelta, mientras yo pueda voy a estar aquí”, refirió.

María Guadalupe dijo que la tradición del Día de Muertos debe preservarse, pues da consuelo a muchas personas que han perdido a sus familiares y amigos, y que espera algún día volverse a encontrar con ellos.

Va con su nieta a panteón de Irapuato 

Otra de las ciudadanas que decidió adelantar su visita al Panteón Municipal fue Josefina Donjuan Pérez, quien junto a su nieta se trasladó desde la comunidad Tomelopitos, para visitar la tumba de su esposo Juan y su hijo Miguel, que falleció hace 13 años.

Está bien que dejen venir a uno de vez en cuando, porque las tumbas están llenas de basura, se están manchando, nosotros queremos venir a platicar con nuestra gente, decirles que los recordamos”, señaló.

Para Josefina, es un consuelo poder visitar el lugar donde descansan su esposo e hijos, pues aunque no los ve, siente su presencia y agradece poder llevarles un ramo de flores para recordar su vida.

Vigila Protección Civil panteón de Irapuato 

Al igual que ellas, decenas de familias irapuatenses acudieron a este panteón público a limpiar las tumbas y llevar flores, mismas que tuvieron que pasar por el filtro sanitario y respetar las medidas sanitarias.

En el lugar, se estableció un puesto de mando con elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron recorridos por el panteón para acordonar zonas en mal estado y vigilar que se cumplieran las medidas contra la enfermedad COVID-19.

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se mantendrá el operativo de visitas a los panteones públicos y privados, a fin de que la ciudadanía vaya de forma ordenada y sin mayores riesgos.

Las autoridades han recomendado acudir sin niños menores de 12 años, no se permite el acceso a mujeres embarazadas, es obligatorio el uso de cubrebocas y las visitas deben ser cortas, para evitar aglomeraciones.

[email protected]

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *