Buscar

DESAPARECIDOS

Colectivo 'Hasta Encontrarte' lamenta ‘desaparición’ de miles de desaparecidos

Integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ protestaron por las cifras de la 4T que reducen las ausencias de sus familiares, de 111 mil a 12 mil

Escrito en Irapuato el
Colectivo 'Hasta Encontrarte' lamenta ‘desaparición’  de miles de desaparecidos
Buscadoras se reunieron en el centro de Irapuato y reprocharon las declaraciones de AMLO, que minimiza sus búsquedas y remueve el dolor por la ausencia de sus familiares. Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ se manifestaron contra los datos presentados por el Gobierno Federal, que anunció que de acuerdo a un censo en México hay 12 mil personas desaparecidas, mientras que una cifra anterior habla de más de 111 mil víctimas.

La tarde-noche de este jueves buscadoras se colocaron junto a la Presidencia para dar a conocer su descontento a la ciudadanía y al presidente Andrés Manuel López, por los números presentados.

El 14 de diciembre en Los Pinos, en la llamada mañanera salieron a decir las autoridades federales que en el País solo hay 12 mil 377 personas desaparecidas, hasta un día antes se registraban más de 111 mil personas desaparecidas, el que hayan reducido esta cifra, y odio decir cifra porque son personas que tienen nombre y apellido, nos está lastimando mucho, es violentar nuestros derechos humanos, nuestra búsqueda”, mencionó Bibiana Mendoza Negrete, vocera de la agrupación.

Agregó que  colectivos de 20 estados se organizaron para hacer una velada con la intención de que sus desaparecidos no vuelvan a ser desaparecidos, en esta ocasión por las autoridades, y en su lugar salgan a buscarlos.

“Por motivos de falta de recurso no pudimos movernos a Ciudad de México y por eso lo hicimos aquí en Irapuato, mandándole este mensaje al Presidente que nuestros desaparecidos siguen desaparecidos, que en Guanajuato a nadie nos han venido a preguntar si ya regresaron con vida a casa”, expresó.

La Federación afirma que se hizo un censo sobre desaparecidos, pero ningún familiar de víctima en Guanajuato fue consultado, afirmó Mendoza.

Fotos: Eribaldo Gutiérrez

“Si lo hubieran hecho, esto es violatorio de derechos humanos, para buscar a las personas no las deben de buscar en nuestra casa, si estuvieran en la casa no tendríamos la necesidad de ir a escarbar en los cerros, no habría mujeres buscadoras asesinadas”, dijo.

 Las buscadoras entregaron a los peatones dulces con fotos de sus familiares, lo que para la vocera representa seguir con las búsquedas.

Entregan dulces con fotos de sus familiares desaparecidos. Foto: Eribaldo Gutiérrez

“Una de las cosas es decirle a la gente que cuando hay alguien desaparecido no hay nada que celebrar, que es una fecha muy triste, muy dolorosa para nosotros y también como un acto de búsqueda en vida, que la gente vea y conozca los rostros de las personas que nos faltan en Irapuato, creemos que abona a que ellos puedan darnos un tipo de información o que sean conscientes de esto”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato