Buscar

IGLESIA

Urge apoyo del INAH para reparar templo de Santiaguito en Irapuato

La Diócesis de Irapuato espera una respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración del templo de Santiaguito, incendiado en mayo

Escrito en Irapuato el
Urge apoyo del INAH para reparar templo de Santiaguito en Irapuato
El 15 de mayo, una persona provocó un incendio en el templo de Santiaguito, causando daños en su estructura. Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha respondido a los múltiples escritos enviados por la Diócesis de Irapuato para obtener permisos para la reparación del templo de Santiaguito, que fue incendiado en mayo.

El obispo de la Diócesis, Enrique Díaz Díaz, señaló que han enviado múltiples comunicados al INAH solicitando permisos para la restauración del templo, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Nos han ido retrasando, y como son monumentos históricos, no podemos intervenir por nuestra cuenta. Yo entiendo a los feligreses de Santiaguito que ya en momentos se han cansado, que están celebrando afuera y no pueden recuperar su templo, cuando parecería que no tendría tanta importancia, que está dañado y se podría ir restaurando de un modo más rápido”, dijo.

Añadió que, si bien desean iniciar las reparaciones de inmediato, no pueden pasar por alto la autorización del INAH, por lo que continuarán esperando una respuesta. Además, indicó que se teme que la ayuda de la gente disminuirá con el tiempo.

La reparación del templo tendrá un costo aproximado de un millón 800 mil pesos. Foto: Archivo Eribaldo Gutiérrez.

“A mí me da mucha tristeza, porque cuando hay un accidente, la gente de momento parece responder, y cuando va pasando el tiempo, se va haciendo menos urgente la cooperación de todos”, indicó.

Al preguntarle sobre la cantidad de escritos enviados, respondió que han sido varios, pero su única opción es aguardar.

El templo de Santiaguito fue incendiado presuntamente por una persona en la madrugada del 15 de mayo. El responsable prendió fuego a la puerta, causando daños en parte de la estructura y llenando el edificio completamente de hollín.

Según la información proporcionada previamente por el director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, la reparación del templo tendrá un costo aproximado de un millón 800 mil pesos.

MÁS NOTICIAS DE IRAPUATO:

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato