Buscar

COLECTIVOS DE BÚSQUEDA

Detienen a buscadora de ‘Hasta Encontrarte’ en Irapuato: el relato de Karla Martínez

Karla Martínez y una compañera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ fueron detenidas por la Policía Municipal de Irapuato mientras intentaban acceder a una zona de hallazgo de restos humanos. Mientras sucedía la confrontación, un perro aprovechó el descuido de los agentes y se llevó una extremidad.

Escrito en Irapuato el
Detienen a buscadora de ‘Hasta Encontrarte’ en Irapuato: el relato de Karla Martínez
La combi roja en la que integrantes del Colectivo "Hasta Encontrarte" se traslada a los reportes de hallazgos, y al fondo, un grupo de agentes municipales. . Staff/AM

Irapuato.- La buscadora Karla Martínez de la Brigada de Búsqueda del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ y una compañera más fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Irapuato, al tratar de ingresar a un lugar donde fueron localizados restos humanos.

Mientras sucedía la confrontación, un perro aprovechó el descuido de los agentes y se llevó una extremidad del cadáver encontrado. Habitantes alertaron a agentes del Ministerio Público sobre un perro a pie de carretera cargando en su hocico una pierna. A pesar de un operativo en la zona, ni el can ni la extremidad fueron localizadas. 

Las imágenes del lugar del hallazgo

La tarde de este jueves el colectivo transmitió en Facebook el momento en el que elementos de la Policía Municipal le impidieron el paso a su también representante, argumentando que no era una persona autorizada para poder ingresar al lugar del hallazgo.

En el video, que dura 3 minutos, comienza con la narración de Karla en el lugar y se ve que personal del Grupo Lobo de la corporación municipal le impide el paso.

Estamos por acá en un hallazgo que parece positivo, desafortunadamente están estropeando nuestras labores como brigada”, comentó Karla mientras mantenía sus manos en la espalda y los elementos le impedían el paso.

También se escucha a otro elemento que le menciona que había un acordonamiento el cual se estaban invadiendo; las mujeres le preguntan los motivos por las que no se les permitía el paso, a lo que el policía se refirió a un "Artículo 47" como argumento para impedir el paso.

Luego un tercer agente se acerca a platicar con ella, y le propone a que espere la llegada de personal de la Fiscalía, ya que  ellos determinarían si les daba acceso a la escena.

Imágenes de la detención

 

Nosotros como seguridad correspondiente no debemos dejar que ingreses al lugar, ¿si me entiendes?”, dijo el segundo elemento.

Un agente más llegó al lugar y le mencionó que los mandos le respondieron que ella (Karla) no tenía autoridad para pasar, a lo que la buscadora les dijo que no tiene autoridad, pero sí derechos.

A estas alturas, la conversación ya era tensa: una de las buscadoras les explicó que acudió al lugar como parte de las labores para dar con su hermano desaparecido, y los agentes respondieron, de nueva cuenta, que se pasaran atrás del acordonamiento hasta que llegara personal de la Fiscalía.

En cierto momento de la transmisión se escucha a la buscadora decir que no la avienten y uno de los elementos responde que no la avienta, posteriormente la buscadora quita las manos de los elementos y trata de cruzar para ser inmediatamente esposada por los policías.

La transmisión en vivo del Colectivo Hasta Encontrarte 

Al mismo tiempo se escucha que a la otra buscadora quien era la que transmitía le piden que se retire y ella pide que no, que también sea remitida como su compañera.

Transmisión en vivo de AM en el lugar del hallazgo

La crónica de Karla Martínez

Karla Martinez, integrante del colectivo "Hasta Encontrarte". Foto: STAFF AM. 

En entrevista con AM en el lugar, Karla Martinez mencionó que ellas recibieron el reporte de que había un hallazgo y acudieron luego de haber estado en otro sitio en labores de inspección.

Desgraciadamente como siempre violentando nuestros derechos las autoridades (...) nos mandan el reporte de que aquí hay un hallazgo, venimos de revisar otro y nos movimos para acá, pero no nos dejan ingresar, al momento de que yo quiero ingresar, me canso de explicarles que para nosotros es muy importante estar de cerca y poder identificar alguna prenda”, dijo.

Señaló que tras explicarles y no dejarlas pasar, fue esposada ella y junto a otra de sus compañeras de búsqueda.

Puedo entender que (los agentes) tienen que hacer su labor, pero también ellos tienen que entender que nosotros somos víctimas, que estamos buscando a nuestros familiares y ahora sí, esto es parte de... ¿no?, tenemos que entrar a donde tengamos que entrar y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, agregó.

La buscadora hizo un llamado a las autoridades del municipio de Irapuato, pues cree que no están concentrados en la situación y reiteró su derecho de estar en los lugares de los hallazgos de cuerpos en Irapuato y en todo el estado. 

Desafortunadamente pasamos está mal rato, ya fuimos esposadas, aparentemente nos iban a remitir, pero pues supongo que en algun momento tuvieron alguna llamada y nos dejaron libres, nada más nos fueron a dar una vuelta aquí cerquita y ya nos soltaron”, agregó.

Karla Martinez muestra cómo le quedaron las muñecas con las marcas de las esposas. Foto: STAFF AM.

Expresó que le parecia sorprendente la fuerza con la que trabajan los elementos, pues en las muñecas les quedaron las marcas de las esposas.

“Yo entiendo que ellos quieren llevar a cabo su protocolo, pero también se deben poner de lado de las víctimas, he pedido ya muchisimas veces una reunión con la celula de búsqueda que son los que deberian de estar aquí, si se pudieran dar cuenta de cómo es que nosotros trabajamos, si la celula de búsqueda estuviera activa, si la celula estuviera presente y si supiera cuales son sus actividades, no hubiera pasado todo está problema”, dijo.

Karla Martinez, señaló que hubo un elemento que no quiso proporcionar su nombre y la amenazó.

“Hubo un elemento, desafortunadamente se niega a darnos el nombre, que sí me amenazo, hubo muchísima agresión verbal por su parte, todos sus compañeros estaban presentes, desafortunadamente no quieren, ya no van a decir si es verdad o no, yo le comento que tengo una grabación, donde él me está diciendo y me esta amenazando que tiene muchas ganas de no sé qué tanto hacerme”, agregó.

Ante las amenazas, la buscadora refirió que su respuesta solo fue decirle que estaba a disposición de lo que él creía que puede hacer y si están dentro de sus funciones, lo acataba.

Interpondrá denuncia

Karla Martinez y otras integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, reunidas a un lado de la Combi que utilizan para trasladarse a los reportes de hallazgos. Foto: STAFF AM.

La buscadora mencionó que una vez que tenga el nombre del elemento, asistirá al Ministerio Público ubicado en Irapuato para poder interponer una denuncia en contra del personal de seguridad.

Asimismo acudirá a la Procuraduria de los Derechos Humanos a poner una queja ante el actuar del elemento.

El policia que supuestamente amenazó a la buscadora, habría sido retirado del lugar por sus mismos compañeros en calidad de detenido, según se informó en el lugar. Esta última versión no pudo ser confirmada por AM. 

Condenan detención

Por medio de la red social ‘X’ la cuenta @DesapGto (Desaparecidos Guanajuato) condenó la detención de la buscadora.

“Condenamos detención arbitraria de buscadora Karla Martínez en #Irapuato #Guanajuato, brigada independiente colectivo @HEncontrarte @plataformagto @SEGOB_mx @CNDH @CentroProdh @PRODHEG @irapuatogob @pop”, se puede leer en el mensaje.

Detención indigna a cibernautas

En la transmisión de la página del colectivo las decenas de personas que siguiieron el video, se mostraron inconformes por el actuar de los policias y esto lo hicieron saber con sus reacciones a la publicación y en comentarios.

Muchos defendieron el trabajo que hace la brigada de busqueda, otros reprocharon el actuar de los elementos y algunos más enviaban ánimos a las buscadoras para no detenerse en su labor.

“Que tristeza ver cómo las autoridades no hacen nada para encontrar tanta gente desaparecidas, solo toman las denuncias y ahí queda todo engavetado, si no fuera por los colectivos de búsquedas estuviéramos en cero”, compartió Maithe Rafaela.

“Todavía que les hacen su trabajo a la Fiscalía y se ponen así con las chicas Ánimooooo”, escribió Armando Quintero.

“Que poca... les están ayudando a hacer parte de su trabajo y todavía se ponen sus moños”, reaccionó Angeles Juarez Hernandez.

El Municipio de Irapuato emite su postura

El caso de la detención de las buscadoras será turnado a la unidad de Asuntos Internos para investigar si existió alguna omisión por parte de algun elemento de la policia municipal, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a tráves de un comunicado.

En la imagen que fue compartida en las redes sociales de la corporación de seguridad se explica que los elementos acudieron al lugar por un reporte de posibles restos humanos en la comunidad El Conejo y tras corroborarse, los elementos resgudardaron el lugar.

“Al sitio arribó una Brigada de Buscadoras, quienes con el objetivo de realizar una búsqueda intentaron ingresar a la zona de resguardo.

"Elementos de Policía Municipal, quienes fungen como primer respondiente y tienen la obligación de preservar y evitar la manipulación del sitio, les impidieron el acceso hasta el arribo de las autoridades correspondientes, esto en base al Art. 230 Fracción II del Código Nacional de Procedimiento Penales y al Protocolo de Actuación Policial”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo informaron que dos mujeres fueron retiradas del lugar por elementos preventivos mismos que minutos despues las regresaron al lugar y con ello manteniendo el orden público.

El caso será turnado a la Unidad de Asuntos Internos para que se investigue si algún elemento incurrió en una omisión o en alguna práctica que vaya en contra de los valores, misión y visión de la corporación.”, concluye el comunicado.

Y mientras sucedía la trifulca, un perro se 'roba' una extremidad del cadáver encontrado

En medio de este altercado, y con toda la atención centrada en la discusión entre los agentes municipales y las buscadoras, un perro se acercó al área donde estaban los restos y se llevó una de las extremidades.

 

A pesar de que algunas buscadoras notaron la presencia del perro, la atención principal estaba puesta en la situación con una de sus compañeras. No fue hasta la llegada del Ministerio Público que habitantes de una localidad cercana informaron haber visto al can llevando una pierna mientras caminaba por la carretera.

Este testimonio llevó a los ministeriales a subir a una de sus camionetas para buscar al perro, aunque sin éxito en su localización.

La zona fue acordonada y vigilada mientras los peritos trabajaban en el sitio, del cual extrajeron un torso humano sin extremidades.

Los restos fueron trasladados al SEMEFO para los estudios forenses correspondientes y pruebas de ADN, con el objetivo de identificar a la víctima. Se espera obtener más información sobre este hallazgo en las próximas horas.

HEP

Escrito en Irapuato el