Japami planea renovar las dos plantas tratadoras de agua en Irapuato; costarán 700mdp
Esta renovación permitirá que el municipio tenga suficiencia hídrica hasta 2050.
Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 700 millones de pesos es lo que se necesitará para renovar las dos plantas tratadoras de agua que hay en el municipio, las cuales darán suficiencia hídrica al municipio hasta 2050, informó Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).
Comentó que esto es parte del plan de saneamiento de aguas residuales. Para ello se estará construyendo la planta nueva en la salida a Pueblo Nuevo, pues aunque está operando, esta ya se encuentra muy obsoleta por su antigüedad.
Ya es una planta muy viejita donde ya los equipos y la infraestructura se quedaron obsoletos y requerimos hacer una planta que además nos permita lograr tratar el agua de acuerdo a la norma 001-2021 que es la que acaba de salir en 2021 y estaremos haciendo una planta de tratamiento de 400 litros por segundo”, dijo.
Señaló que ya se tiene el proyecto ejecutivo y se están haciendo las gestiones de recursos, para poder iniciar la construcción de la planta a mediados del próximo año y tendrá un proceso constructivo de 12 a 14 meses a modo de que a mediados o finales del 2026 se esté inaugurando.
“Esta planta de 400 litros, más los 220 litros que estamos tratando en la colonia Primero de Mayo, le estaríamos dando sustentabilidad a la ciudad para tratarel 100% del agua prácticamente hasta el 2030 al 2032”, indicó.
Señaló que también se está incluyendo la rehabilitación de la planta de la Primero de Mayo y la cual se modernizará para que vuelva a tener la capacidad de tratamiento de 500 litros por segundo, además de que se tiene que tener un colector para recuperar las aguas y desviarlas a la planta.
Estas obras se tendrán que hacer y están planteadas para 2030 y esto le dará una sustentabilidad a Irapuato, entre la planta salida a Pueblo Nuevo y la Primero de Mayo rehabilitada con está colector para poder tratar las aguas al menos para el 2045, 2050”, refirió.
El recurso que se necesita para la construcción de la planta salida Pueblo Nuevo es de 500 millones de pesos, esto de acuerdo al proyecto ejecutivo pero con el tema de licitación puede cambiar.
Para la construcción del colector de la planta Primero de Mayo es de 90 millones de pesos y la rehabilitación de la planta, aunque no se tiene aún el proyecto se podrían invertir entre 120 a 150 millones de pesos.
AAK
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
