Lorena Alfaro (derecha), presidenta municipal de Irapuato. Foto: X de Lorena Alfaro

Irapuato, Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que ni una administradora de una red social, ni la excandidata de Morena a la Presidencia Municipal de Irapuato, ni el partido Morena emitieron propaganda calumniosa contra Lorena Alfaro, cuando ella fue candidata a la reelección como Presidenta Municipal el año pasado.

El caso tiene como antecedente que Alfaro se quejó en 2024 de que, durante el debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Irapuato, organizado por el IEEG, una administradora de una red social, Irma Leticia González Sánchez —su contendiente— y Morena habrían emitido “propaganda calumniosa” en su contra, siendo candidata de la coalición PAN-PRI-PRD.

El 7 de julio pasado, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió en contra de la actual presidenta municipal panista, al declarar por unanimidad la inexistencia de alguna infracción electoral, al considerar que “al tratarse de una fuerte crítica a su gestión, no cumplían con los elementos para ser falta electoral”.

Alfaro impugnó esta resolución ante la Sala Monterrey, argumentando que no se había analizado a fondo su denuncia. Sin embargo, este martes el Tribunal ratificó el fallo estatal.

Los argumentos (de la presidenta) son ineficaces, pues la totalidad de su denuncia no permite identificar qué hechos no fueron analizados. Y el principio de definitividad se puede tener por cumplido”, se expuso en la resolución.

También se precisó que la comisión de hechos ilícitos se atribuyó a otra persona, sin señalar exactamente a quién. Los tres magistrados electorales aprobaron el proyecto sin discusión y por unanimidad.

 

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *