Irapuato.- Cuatro colonias, entre ellas, Valenciana, Valle Verde, Playa Azul y Niños Héroes, reportaron un incremento en asaltos a peatones y robos a vehículos ante la falta de vigilancia policial.
Los delincuentes operan principalmente en motocicleta, afectando a estudiantes, trabajadores y transeúntes a diversas horas del día.
En Valenciana y Valle Verde, los vecinos denunciaron un aumento en robos cerca de escuelas y paradas de transporte público durante las mañanas. Los residentes de Valenciana señalaron que, tras los asaltos, la Policía Municipal tarda en acudir y solo les recomienda acudir a la Fiscalía a interponer sus denuncias.
La situación se repite en Playa Azul y Niños Héroes, donde los asaltos a transeúntes se concentran entre las 8 y 11 de la noche, en zonas con mal alumbrado público. Familias y trabajadores denuncian que la falta de patrullaje constante ha generado una sensación de inseguridad en Irapuato al caminar por sus calles.
Los residentes de las cuatro colonias exigieron al Gobierno Municipal reforzar la vigilancia y los patrullajes preventivos, además de implementar operativos en las primeras horas del día. También solicitaron la reparación de luminarias para inhibir los delitos y recuperar la tranquilidad en sus calles.
Valenciana: Robos a coches y asaltos a pie




Tanto en el día como en la noche, vecinos de la colonia Valenciana en Irapuato, señalan que han sentido un aumento en los asaltos y robos a vehículos, esto por la falta de vigilancia de parte de policía municipal, y hasta el retiro del vigilante vecinal.
Ubicada justamente entre la colonia Benito Juárez, y la plaza Jacarandas, la colonia Valenciana, también es sitio del colegio Marcelino Champagnat, donde se dan principalmente, dicen los vecinos, los robos a los automóviles estacionados.
Por la escuela es dónde se dan más los robos a los carros, porque las personas que vienen, o los propios maestros, dejan su carro, y cuando vuelven, ya lo encuentran cristaleado”, señaló el señor Juan Rodríguez, vecino de la calle San Ildefonso.
Miedo hasta para caminar
Incluso, dicen algunos de los vecinos de esta colonia, las personas que caminan, también son blanco de los delincuentes, pues personas en motocicleta han cometido asaltos a quienes tienen la necesidad de caminar para ir o venir de la colonia, por trabajo, estudio o diversión.
“A mi hijo lo asaltaron cuando iba a la tienda, le quitaron el celular y el dinero. Ya tenemos miedo de caminar por las calles cuando oscurece”, expresó la señora María del Carmen López, vecina de la colonia.
De acuerdo con los residentes, las denuncias ante las autoridades no han tenido respuesta, pues ante una hecho delictivo las patrullas tardan en acudir, y al llegar solamente les comentan que pasen ante la Fiscalía del Estado a realizar su denuncia, pero no se hacen rondines de vigilancia para evitar los asaltos.
Vienen las patrullas cuando todo ya pasó, y a veces en ese rato dan rondines, pero después se olvidan de la colonia”, manifestó el señor Ricardo Ramírez, vecino de la calle Arboledas.
Residentes de la colonia Valenciana exigen al gobierno municipal reforzar la vigilancia y patrullajes en la zona, además de implementar estrategias preventivas que frenen los robos y devuelvan la tranquilidad a sus calles.
Valle Verde: Ataques matutinos cerca de escuelas




Algunos vecinos de la colonia Valle Verde señalan que durante en las últimas semanas se han incrementado los asaltos a peatones por las mañanas, principalmente en las calles cercanas a las escuelas del lugar y paradas de transporte público.
Vecinos señalaron que las personas afectadas suelen ser quienes salen temprano a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, y al caminar por las calles, son interceptados por hombres en una motocicleta, quienes con un arma les roban.
Ya se habían calmado los asaltos, pero otra vez ya nos estamos enterando que en las mañanas ya andan robando, dicen que son dos en una moto, y pues hay que pedir que las patrullas vengan a dar recorridos, porque aunque hay ‘velador’ (policía vecinal), pues ya están nuevamente los robos”, comentó la señora María López, vecina de la calle Pasionaria.
Ubicada al surponiente de la ciudad, la colonia Valle Verde, tiene vecindad con colonia como Purísima del Jardín, fraccionamiento Los Castillos, Las Liebres, así como en sus calles se encuentra la escuela preparatoria Cecyte, de ahí que desde temprana hora cada día, muchas personas caminan en sus calles.
“A esa hora casi no pasa ninguna patrulla, y los ladrones saben; llegan en moto, asaltan a mujeres, hombres o los muchachos que van a la escuela, no les importa, y se van rápido, nadie los detiene”, mencionó el señor José Ramírez, vecino de la calle Viñedos.
Sin retenes policiacos
En algunos días, señalan vecinos, por la avenida Mariano Abasolo, que es la calle principal que conecta Valle Verde con el oriente de la ciudad, hay retenes de policía municipal y ejército, pero ya no se han colocado, y eso creen es una de las causas de que haya nuevamente robos.
Los retenes de Policía y el ejército están bien que se pongan, peor que sea diario, porque a veces se ponen, otros días no, y eso hace que luego haya asaltos, por eso sí deberían poner los retenes diarios, para que haya más seguridad en esta zona”, expresó la señora María Zavala vecina de la calle Trigales
Los vecinos de Valle Verde hicieron un llamado a las autoridades municipales para reforzar la seguridad y vigilancia preventiva, especialmente en las primeras horas del día, cuando más se registran estos hecho, y con ello apoyarlos a que los asaltos disminuyan en su colonia.
Playa Azul: Noches oscuras y sin patrullaje




Al sur de Irapuato se encuentra la colonia Playa Azul, donde vecinos denunciaron un incremento en los asaltos durante este año. Aseguran que, pese a ello, los rondines preventivos de la Policía Municipal no llegan a sus calles para disminuir este delito.
Desde hace unos meses ya no me siento tranquilo al caminar de noche; hay muchos muchachos en moto, que uno los ve nada más merodeando y hasta me han intentado seguir cuando regresaba de trabajar, por eso da miedo caminar por aquí”, relató Mario Cruz, vecino de la calle José Justo Corro.
La falta de patrullaje constante y luminarias sin funcionar son los principales reclamos de los habitantes, quienes aseguran haber reportado varios casos sin obtener respuesta clara de las autoridades, por lo que sus calles se sienten cada vez más inseguras.
“Una hija mía ya la asaltaron; ella sale de su trabajo en la noche, y la combi la deja ahí en la avenida Abasolo. Tiene que caminar hasta la casa, y en ese trayecto, dos tipos en una moto la asaltaron. No le pegaron, pero sí le quitaron su bolsa y su celular, y pues ni una patrulla ni nadie la ayudó”, comentó Carmen, vecina de la calle Eduardo Molina.
Preocupación entre padres de familia
La preocupación también se extiende entre padres de familia, pues en la colonia se ubica la Escuela Secundaria 46, donde alumnos también han sido víctimas de asaltos, principalmente para robarles sus celulares.
A unos compañeros de mis hijos sí los han asaltado, porque van caminando, y a veces les sacan una navaja o hasta una pistola, y les quitan sus celulares. Por eso se requiere que las patrullas pasen por aquí, para estar más tranquilos, pero ni una vemos”, expresó María Gutiérrez, vecina de la calle Joaquín Herrera.
Vecinos de Playa Azul hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato para que refuerce los patrullajes, repare las luminarias y promueva acciones de proximidad social que devuelvan la tranquilidad a la zona.
Niños Héroes: Blanco fácil en avenidas circundantes




Vecinos de la colonia Niños Héroes, en Irapuato, señalaron que en las últimas semanas los asaltos a transeúntes durante la noche han incrementado, principalmente en las avenidas que circundan la colonia, debido a la poca vigilancia que existe.
De acuerdo con los vecinos, los hechos ocurren principalmente entre las 8 y las 11 de la noche, al momento que las personas que regresan del trabajo o de sus actividades diarias se convierten en blanco fácil de delincuentes que operan a pie o en motocicleta.
A mi hijo lo intentaron asaltar hace unos días cuando venía del trabajo. Fue como a las 9 de la noche, iban dos jóvenes en moto y se le acercaron. Por suerte logró correr, pero ya no se siente seguro caminar aquí”, comentó la señora María Hernández, vecina de la calle Río Rhin.
Calles solas
Ubicada entre los bulevares Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas y la calle Francisco Sarabia, la colonia Niños Héroes, tiene entre sus calles al templo de San Juan Bosco, donde los domingos recibe bastante gente, sin embargo, los otros días sus calles lucen solas, de ahí que se den los asaltos, porque falta mayor vigilancia en las calles.
“En esta zona siempre pasa lo mismo, hay partes muy oscuras y aunque es el bulevar casi no vemos patrullas en la noche. Uno sale con miedo, sobre todo si vienes solo”, expresó el señor José Ramírez, vecino de la calle Río Grijalva.
Delincuentes escapan sin ser detenidos
Vecinos aseguraron que los delincuentes escapan rápidamente sin ser detenidos, lo que genera preocupación entre las familias, especialmente aquellas que dependen del transporte público nocturno.
Ya mejor tratamos de llegar más temprano a la casa, porque si no sí te arriesgas. Varias personas del rumbo ya fueron víctimas y no queremos que siga pasando”, indicó la señora Carmen Torres, vecina de la calle Río Usumacinta.
Los colonos piden mayor presencia policial y mejoras en el alumbrado público para inhibir estos delitos y recuperar la tranquilidad en sus calles antes de que la situación se agrave aún más.
AAK