Irapuato, Guanajuato.- Dos ataques armados, con minutos de diferencia, en la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato dejaron daños materiales y dos detenidos tras una persecución.
La persecución culminó en el municipio de Salamanca.
Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde de este martes y los responsables circulaban a bordo de una camioneta roja.

Primer ataque en la Apatzingán

El primer hecho ocurrió en la esquina de calle Constitucionalistas con la calle Felipe Ángeles, cerca del Libramiento Norte y del Centro Comunitario de la colonia.
Hasta este punto llegaron personas armadas que descendieron de la unidad; uno portaba un fusil de asalto y disparó contra una casa.
Junto a la barda de una tienda quedaron al menos seis casquillos percutidos de arma de fuego de grueso calibre.

Segundo ataque

Después de la agresión, los atacantes no huyeron y se trasladaron al otro extremo de la colonia.
Llegaron a la esquina de Pedro Ascencio con Constituyentes, donde se desarrollaba el tianguis de la colonia.
La dinámica se repitió: la camioneta roja llegó al sitio y un hombre armado bajó y disparó contra una casa de tres pisos.
El arma también fue un fusil de asalto.
En el suelo quedaron más de 20 casquillos percutidos del arma.

Persecución y detenidos

En ninguna de las dos agresiones se reportaron personas lesionadas o sin vida. Ambos escenarios fueron acordonados y vigilados por la Policía municipal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, tras recibir el reporte, se dio seguimiento a los atacantes a través de cámaras del C4 cuando escapaban rumbo a Salamanca.
Los individuos, antes de continuar su ruta hacia Salamanca, despojaron a un ciudadano de un automóvil Volkswagen Gol blanco, sobre la carretera Irapuato Salamanca.

Esto sucedió a la altura del acceso a la comunidad de Cuarta Brigada, dejando abandonada la camioneta de color rojo.

“Gracias a la coordinación operativa entre el C4 de Irapuato y la Policía Municipal de Salamanca, se logró la detención de dos presuntos implicados, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades”, se lee en el texto.

Trascendió que estas dos personas se dedicaban a la extorsión.

Repelen policías agresión

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, fueron las autoridades del municipio de Irapuato quienes alertaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como a la corporación policial del municipio de Salamanca.

El personal de la Sedena y las FSPE implementaron cierres carreteros estratégicos en un intento por detener a los delincuentes, pero fue en el Salamanca que los policías de ese municipio se encontraron con los responsables, quienes dispararon contra los uniformados y estos repelieron la agresión, hiriendo a los dos civiles armados.

La Policía salmantina ubicó a los responsables sobre la carretera libre a Celaya, donde fueron seguidos hasta las inmediaciones de la empresa Univex.

Los oficiales de Salamanca fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que los policías repelieron la agresión empleando uso racional y proporcional de la fuerza, conforme a los protocolos vigentes, indicó la Secretaría de Seguridad.

detenidos sala
La coordinación policiaca permitió cerrar la carretera para hacer la detención. Foto: Staff AM

“Durante la intervención se logró la detención de los individuos y el aseguramiento de diversos objetos relacionados con la actividad delictiva. Las dos personas resultaron lesionadas y fueron atendidas de inmediato tras solicitarse apoyo a los servicios de emergencia y posteriormente trasladadas para recibir atención médica, buscando garantizar en todo momento la preservación de su vida y el respeto a sus derechos humanos”, agregó la Secretaría de Seguridad y Paz.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.