Irapuato, Guanajuato-. La denuncia que presentó la oposición en el Ayuntamiento (Morena y Movimiento Ciudadano) contra el arrendamiento de 66 patrullas sigue sin avances significativos en su investigación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato rentó estas unidades. El regidor de Morena, Eduardo Ramírez Vergara, denunció esta inacción.

El regidor señaló que la demanda se encuentra en dos instancias. Está en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). También está en la Fiscalía Especializada Anticorrupción. La resolución de ambas dependencias ha sido “nula”.

Conocemos las mañas de la fiscalía y de la auditoría que lo dejen ahí archivado y lo van dilatando. Pero en estos días estaremos dándonos una vuelta para saber en qué van”, comentó Ramírez Vergara. Señaló su preocupación de que las autoridades diluyan el tema.

A pesar de que el Municipio ya debe haber contestado los requerimientos, el integrante del Ayuntamiento afirmó que no han recibido ningún comunicado de la Fiscalía ni de la Auditoría hasta el momento.

Foco en operación y uso de camionetas blindadas

La oposición mantiene su escrutinio sobre el uso de los vehículos. Las 61 unidades operativas comenzaron a circular este lunes en la ciudad. El regidor Ramírez Vergara adelantó que vigilarán de cerca. Verificarán que todas las unidades prometidas estén en funcionamiento.

Además, señaló una presunta irregularidad con las placas. “Tenemos que revisar una por una y que estén operando con las placas. No puede ser posible que las rentas y las placas se incluyan por separado”, añadió.

Sobre las cinco unidades restantes del contrato millonario, el regidor afirmó que estarán investigando. Incluyen tres camionetas pick-up 4×2 y las dos camionetas blindadas. Trascendió que la Alcaldesa, Lorena Alfaro García, y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana utilizan estas unidades. No existe información pública sobre su uso..

Arrendamiento generó debate

La licitación para el arrendamiento de 66 vehículos (patrullas, ambulancias y unidades blindadas) para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, con un contrato de 170.6 millones de pesos adjudicado a la empresa local TEB, generó un fuerte conflicto político y legal en el municipio.

Regidores de oposición (Morena y Movimiento Ciudadano), junto con el diputado local morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor, interpusieron una denuncia de situación excepcional ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

La denuncia sostuvo que el proceso fue ilegal y que podría haber causado un daño al patrimonio municipal. La ASEG recibió la denuncia en el mes de septiembre.

Los denunciantes argumentaron que el Comité de Adquisiciones no entregó la investigación de mercado. El principal punto de ilegalidad es que el contrato, con una vigencia de tres años, nueve meses y 15 días, excedió un ejercicio fiscal.

Según el regidor Ignacio Morales, la ley establecía que solo en casos excepcionales y debidamente justificados se podía rebasar este periodo, y el acuerdo del Ayuntamiento para justificarlo nunca se concretó.

La controversia traspasó las filas de la oposición. El exalcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez y la diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, también criticaron la lógica económica del arrendamiento.

Además, cuestionaron si existían suficientes elementos de Policía y Tránsito capacitados profesionalmente para operar unidades especializadas como las blindadas.

El regidor Morales advirtió que analizaban presentar una denuncia penal, pues manejarían información de que la licitación fue una “faramalla”.

Transporte de personal y arrendadora de gobiernos

De acuerdo a su portal web, TEB identifica su visión como empresa líder en transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional y con proyección internacional. Incluso como misión ostentan transportar “con excelencia a lo más valioso de México – personas, familias y organizaciones– mediante un servicio seguro, puntual y confiable”.

Sin embargo en su historia afirman tener más de 12 años de experiencia en gestión de flotas y arrendamiento especializado.

Ofrecemos soluciones de transporte confiables y eficientes, con planes flexibles adaptados a cada cliente. Contamos con una sólida experiencia en diversos sectores, unidades modernas con mantenimiento preventivo, soporte 24/7 y un equipo profesional especializado”.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, tiene como socios a José Antonio Mata Villanueva César Eloy Rivera Mata quienes constituyeron la sociedad en marzo de 2012.

En su objeto social ya se incluía el arrendamiento de vehículos, sin embargo fue hasta el pasado el 6 de junio cuando agregó la facultad para celebrar toda clase de arrendamientos con autoridades de la administración pública federal, estatal o municipal respecto a cualquier tipo de vehículos de motor.

Cabe destacar que un mes después la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó la suficiencia presupuestal de 198 millones de pesos para el arrendamiento de 66 vehículos que a la postre fue aprobada.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.