Irapuato, Guanajuato.- La tradición de los Barrios de Irapuato arranca el 30 de noviembre; se despliega operativo de seguridad
A partir del 30 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, Irapuato tendrá una de sus tradiciones más queridas y representativas: los Barrios de Irapuato. Se trata de una celebración comunitaria con más de 140 años de historia que reúne música, convivencia, gastronomía y devoción popular en distintos puntos de la ciudad.
Los Barrios de Irapuato, que en 2021 fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial, surgieron en 1880 como una festividad religiosa impulsada por el sacerdote Juan Nepomuceno García. Originalmente, el primer Barrio se realizó un 12 de diciembre en lo que ahora es la Catedral de la Ciudad. El objetivo inicial era celebrar a la Virgen de Guadalupe, por lo que se comenzaría a hacer un octavario, incluyendo otros lugares históricos como el Barrio de Santiago y el Barrio de San Vicente.
En 1974, la capilla Alma Mater requería recaudar fondos para su rehabilitación y para ello Raúl Mata Hernández sugirió al padre Rangel organizar los barrios. Se organizó un convivio con música, juegos mecánicos, comida y bebidas tradicionales en calle Cartero de colonia El Refugio. Fue así como al año siguiente se sumaron colonias como Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit, El Cantador, El Bosque y Plan Guanajuato, donde las casas eran adornadas con papel picado e incluso pintaban la fachada de los inmuebles.
En un principio, los Barrios de Irapuato se celebraban del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Sin embargo, tras sumarse todas las colonias del municipio, en la actualidad se llevan a cabo del 30 de noviembre al 31 de diciembre. La costumbre de ofrecer alimentos surgió a raíz de que las personas que participaban en las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe se reunían para dar comida a los músicos de la banda de viento, acompañados de los tradicionales ponches.
A lo largo de diciembre, miles de familias participarán en esta tradición que recorre colonias, calles y fraccionamientos, donde cada noche una colonia será un punto de encuentro que fortalece la identidad y la convivencia. Las primeras colonias en celebrar serán Rinconada de los Fresnos, Residencial Floresta, Las Carmelitas, La Virgen y Ucopi, que darán vida a las calles con música, altares, luces, antojitos y la característica convivencia vecinal que distingue a esta fiesta. Como dice el lema no escrito: “A los Barrios de Irapuato no se invita, se llega”.
Operativos de Seguridad para los Barrios de Irapuato
Debido a que las fiestas populares de los Barrios de Irapuato no solamente son un festejo familiar, sino que en las colonias se instalan juegos mecánicos y puestos de comida, la coordinación de Protección Civil, junto con Policía Municipal, ya tiene listo el operativo de seguridad para estos eventos.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, informó que el plan operativo incluye la supervisión de los juegos mecánicos desde su instalación. Los elementos revisarán que los operadores no se encuentren bajo los efectos del alcohol, que las estructuras estén debidamente aseguradas y que no se coloquen cerca de cables eléctricos, instalaciones de gas o postes, para evitar riesgos.
“Durante la instalación checamos la condición de los operadores, que no vayan a estar alcoholizados, y verificamos que los juegos no rocen cables o postes. Lo más importante es garantizar que estén bien asegurados”, explicó Martínez Negrete. Asimismo, añadió, que la supervisión para los puestos de comida es que las conexiones de gas que utilizan estén en buen estado. En caso de detectar alguna fuga, se les pide que las cambien para evitar un flamazo o un incendio.
El coordinador de Protección Civil explicó que en cada día hay hasta tres o cuatro colonias las que celebrarán su barrio, lo que requerirá múltiples recorridos y revisiones constantes en cada punto donde se coloque la verbena.
Dichas celebraciones no han estado exentas de problemas, sobre todo en situaciones de peleas, la más reciente fue el pasado lunes 9 de diciembre de 2024, al celebrarse los Barrios en la colonia El Cantador, donde una pelea entre pandillas rivales dejó una persona lesionada por arma blanca.
Por ello, la Policía Municipal desplegará un operativo especial en las inmediaciones de cada colonia participante, reforzado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Estas corporaciones integran las Células Mixtas, que realizarán patrullajes y recorridos pie a tierra para mantener la presencia policial y prevenir incidentes durante las festividades de los Barrios de Irapuato.
AAK