Irapuato, Guanajuato.- Aunque el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario en Guanajuato, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, mencionó que este cambio en la ley representa un ataque a la vida.

Ante ello, una activista irapuatense hizo un llamado al obispo para respetar y promover un mensaje de paz.

Obispo Díaz Díaz critica la aprobación

Durante su rueda de prensa dominical, el obispo argumentó: “Las leyes se podrán cambiar al capricho o a la sumisión de los legisladores a esta cultura de muerte, pero la naturaleza y dignidad de la persona deben prevalecer, se pueden aprobar acciones, se puede aprobar el matrimonio igualitario, pero la realidad sigue siendo otra”.

El religioso comentó que, quizá, esas leyes pueden otorgar algunos derechos y marcos jurídicos y, aunque merecen respeto, la dignidad humana no se puede cambiar.

El obispo puntualizó su postura: “El matrimonio sigue siendo solamente entre hombre y mujer en el sentido pleno de la palabra y como nosotros entendemos que Dios lo ha querido”, añadió.

Activista LGBTI celebra la nueva ley

Por su parte, Arturo Martínez Álvarez, activista LGBTI de Irapuato, comentó que trabajaron durante mucho tiempo para lograr la aprobación. Esto se logró con mesas de trabajo donde diputados locales de diferentes partidos escucharon opiniones y necesidades de personas de la comunidad. Ellos pudieron exponer por qué era necesario aprobar la iniciativa.

“Ahora que ya se logró y que es ley, ahora todos, todas y todes podemos acceder. Sabemos que se estuvieron llevando a cabo matrimonios, pero fue por decreto, no era por ley, que era lo que faltaba en Guanajuato. Aún faltan cosas, pero creo que en Guanajuato vamos cambiando de a poquito la mentalidad de los y las guanajuatenses y sobre todo, de personas tomadoras de decisiones”, dijo Martínez Álvarez.

El activista señaló que la aprobación beneficia a la población LGBTI. Anteriormente, ha habido compañeros que vivían en pareja y alguno fallecía. Ahora, la ley de matrimonios respalda jurídicamente a las personas.

Respaldo jurídico a las parejas

Refirió que, cuando fallecía alguno de la pareja, la familia llegaba y se quedaba con todo lo que habían logrado juntos. Esto ocurría pues no había respaldo jurídico que lo sustentara y evitara que les quitaran lo que les correspondía.

Respecto a las opiniones del obispo, Martínez Álvarez mencionó que respetan las opiniones de todas las personas. Sin embargo, hizo un llamado a Díaz Díaz como líder y guía religioso.

Arturo Martínez recordó: “Habemos quienes somos católicos y somos parte de la población LGBTI, por eso hacerle un llamado a que se sume a lo que buscamos nosotros, a esa paz, ese amor, es lo que buscamos y tratamos de dar. Son matrimonios, pese a quien le pese ¿no? Son temas jurídicos y temas legales, no estamos buscando nosotros el término matrimonio religioso, que ahí sería ese tema y ahí es donde a ellos les competiría opinar de ese tema”, añadió.

Por último, hizo un llamado al amor y a la paz. Esto es en lo que considera que el obispo debería centrarse, especialmente ahora tras la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato.

Oficial: el Matrimonio igualitario es aprobado por el Congreso de Guanajuato

AM publicó el 4 de diciembre que con 25 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves el matrimonio igualitario en Guanajuato, con lo que la entidad deja de ser uno de los últimos estados del país que faltaba en dar este paso.

Para la comunidad de la diversidad sexual, la aprobación del matrimonio igualitario no solo representa un avance legal, sino también un símbolo de justicia social largamente esperado.

La votación de este dictamen se llevó a cabo entre protestas de grupos provida y festejos de integrantes de la diversidad sexual, quienes estuvieron presentes en el salón de sesiones.

Una dura crítica recibió el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN, quien justificó un voto diferenciado en su grupo parlamentario. El legislador aseguró que, en Acción Nacional, se respeta la libertad de pronunciarse de sus integrantes.

Voto panista abrió paso al matrimonio igualitario en Guanajuato que tardó 11 años

La aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso local, que incluyó que las y los diputados del PAN emitieran un voto diferenciado —no unánime— y amparado en el “voto de conciencia”, significa que ese partido respeta la ley y los derechos humanos de todas las personas.

Así se pronunció el presidente del Partido Acción Nacional en León, Antonio Guerrero Horta, quien brindó un posicionamiento institucional, pero no profundizó sobre el voto diferenciado de los legisladores. Afirmó que el sentido del voto fue un tema personal de cada uno.

Por otra parte, activistas, representantes de los colectivos PRIDE Familia O’Farrel y Chicas BiLess celebraron la decisión. Mientras Ricardo Gallardo reconoció la apertura de los diputados panistas sobre el matrimonio igualitario, Lucía “la Wera” Limón cuestionó que hayan tardado tanto, 11 años, en garantizar un derecho para las personas de la población LGBTI+.

En rueda de prensa, Antonio Guerrero Horta, explicó brevemente la postura de su partido.

“Creemos firmemente que la política se construye desde el diálogo, la legalidad y el respeto mutuo. Refrendamos nuestro compromiso con los guanajuatenses para seguir trabajando por un estado donde la libertad, el respeto, la pluralidad y la convivencia pacífica sean siempre la base para una convivencia social”.

Y recalcó que el “voto de conciencia” es algo permitido por los estatutos panistas.

Para Ricardo Gallardo, del colectivo Familia O’Farrel, se trata de algo histórico para el matrimonio igualitario.

“A nosotros, que nos tocó vivir esa guerra, y haber sido el primer matrimonio de dos hombres en el estado, después de un amparo, porque es un derecho que no nos garantizaba el estado y que tuvimos que demandarlo por discriminación, amparo que duró más de un año y medio y costó más de 40 mil pesos, donde una vez ganado, hay un secuestro para impedir la boda, tantas circunstancias por las que tuvimos que pasar”. La reciente aprobación en el Congreso sobre el matrimonio igualitario, la ven como un logro.

Lucía “La Wera” Limón, fundadora del colectivo Chicas BiLess León, dijo que la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso era necesario para garantizar ese derecho en Guanajuato.

“Desafortunadamente vamos muy tarde, somos de los últimos estados en que lo integran en la ley. Era algo que debía suceder pero no había voluntad política para que sucediera”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.