Irapuato, Guanajuato.- El Parque Irekua podría recibir más recursos públicos luego de que su afluencia, que creció 104 % este año, rebasara el presupuesto asignado para su operación. Durante 2025, el espacio tuvo un presupuesto de 23 millones 960 mil 661 pesos, pero los gastos, especialmente los relacionados con energía eléctrica y operación interna, superaron lo previsto.

La regidora Elva García Melgar, integrante de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación, explicó que la directora del parque, Esther Córdoba, solicitó una ampliación presupuestal de aproximadamente 230 mil pesos para cubrir costos de luz y otros servicios indispensables.

La directora hace un esfuerzo enorme; habla del parque como si fuera su casa. La afluencia creció muchísimo y el recurso que se tenía programado ya no les alcanzó, sobre todo por el pago de la luz eléctrica”, expuso García Melgar.

¿Cómo se sostiene el Parque Irekua?

La regidora reconoció que el parque ha sostenido su operación gracias a un trabajo técnico complejo: entre ellos, la planta tratadora con la que se recicla el agua utilizada en las áreas verdes. Sin embargo, señaló que el incremento de usuarios y la eliminación del cobro de entrada desde enero presionaron el gasto corriente del lugar.

Ante ello, la directora del parque, Esther Córdoba, confirmó que uno de los cambios primordiales que hubo en el Parque Irekua, fue que ya no se cobra la entrada desde el inicio de 2025, por ello, se tuvo un subsidio municipal cercano a los 10 millones de pesos, además de los ingresos generados por el estacionamiento subterráneo con 285 cajones, pero ante los gastos en energía eléctrica y operación interna, para mantener en óptimas condiciones este espacio, es que se pide incrementar el presupuesto para 2026.

“El subsidio ha sido fundamental desde que se dejó de cobrar la entrada. Nos permite no afectar los servicios. El estacionamiento también nos ayuda a sostenernos, pero los costos han subido”, señaló.

El parque, dijo la directora, recibe más de 100 mil visitantes al mes, lo que incrementa el uso de energía, mantenimiento, vigilancia y servicios operativos.

Ante ello, la regidora García Melgar, pidió que se dé respaldo a esta propuesta, para ampliar un 13 % el presupuesto para el Parque Irekua en 2026.

“No podemos escatimar, es un espacio donde conviven miles de familias y debemos apoyarlo. Le propusimos que para 2026 presente una cantidad que le alcance, además de trabajar en eficiencia energética”, dijo la regidora.

Elvia García adelantó que el ayuntamiento también revisará alternativas para que el estacionamiento sea un generador de ingresos más estable, ya que actualmente enfrenta limitaciones de operación.

Esther Córdoba, por su parte, destacó que el mantenimiento diario es posible gracias a la coordinación entre el personal operativo y los propios usuarios.

“Nuestros visitantes habituales nos apoyan reportando incidentes; ellos también son nuestros ojos dentro del parque”, dijo.

Con el aumento de visitantes, la falta de cobro de entrada y el alza de gastos operativos, la ampliación de recursos aparece como una necesidad urgente para que el Parque Irekua mantenga la entrada gratuita como hasta ahora.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.