Irapuato.- El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? presentó el Reporte de Accidentes de Tránsito correspondiente a noviembre de 2025, el cual revela un incremento del 97% en los percances viales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ante este panorama, el Gobierno Municipal señaló que trabaja para disminuir esta tendencia.
De acuerdo con el informe, en noviembre se registraron 128 accidentes de tránsito, lo que representa un promedio de uno cada 5 horas con 37 minutos.
“Este reporte confirma una tendencia preocupante en el incremento de los accidentes de tránsito en Irapuato, por lo que decidimos comenzar a publicar esta información de manera mensual”, informó Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio.
El análisis muestra que todos los días de la semana registraron un aumento en el número de accidentes. El sábado es el día con mayor incidencia (26% del total), y el sábado y domingo en conjunto acumularon el 51% de los percances del mes.
En cuanto a los horarios, el mayor número de accidentes ocurrió por la tarde, entre las 12:00 y las 17:59 horas, con el 33% de los casos, seguido del horario nocturno, de 18:00 a 23:59 horas, con el 30%.
El reporte señala que durante el mes se registraron 85 personas lesionadas y nueve fallecimientos derivados de hechos viales. Los tipos de accidentes más frecuentes fueron los choques por alcance, que representaron el 34%, principalmente por no guardar distancia; seguidos de accidentes contra objeto fijo (25%) y choques laterales (18%).
Entre las colonias con mayor número de accidentes en Irapuato se encuentra Bajada de San Martín, con cuatro percances registrados durante noviembre, una situación que los vecinos aseguran no es nueva.
“Aquí los accidentes son muy comunes, sobre todo en las noches. Hemos visto choques fuertes y a veces nadie respeta los señalamientos”, comentó María López, vecina de la colonia Bajada de San Martín.
Otro habitante de la zona coincidió en que la velocidad y la falta de precaución son factores constantes.
“La gente viene rápido y no se fija; ya nos ha tocado ver motos tiradas y carros estrellados, es algo que preocupa porque hay niños y familias”, expresó Juan Hernández, residente de la misma colonia.
Respecto a las vialidades con mayor incidencia, el bulevar Solidaridad encabezó la lista con 19 accidentes, seguido de Mariano J. García con 10, el Libramiento Norte con 6, el Cuarto Cinturón Vial con 5 y la avenida Reforma con 5.
Buscan reducir accidentes con una motoescuela
Ante este panorama, el director general de Movilidad y Transporte de Irapuato, Alfredo Torres Nohra, anunció la creación de una motoescuela municipal, como respuesta al aumento de accidentes en Irapuato de motociclistas sin experiencia.
“La gente está comprando sus motos, no sabe conducir y está saliendo a tratar de aprender en la vía pública, y este es el resultado”, señaló el funcionario.
Torres Nohra explicó que en una evaluación reciente de manejo aplicada a motociclistas, solo uno de 40 participantes logró aprobar, lo que evidencia la falta de conocimientos básicos para conducir de manera segura.
“Si no sabes conducir y además lo involucras con velocidad, es el problema que hemos estado teniendo. Es una situación delicada”, advirtió.
Añadió que el Hospital Civil de Irapuato registra un alto número de ingresos por accidentes en motocicleta, los cuales ya representan la tercera causa de atención médica.
“No en general, sino exclusivamente de motos. Son personas con traumas graves, incluso paraplejias”, precisó.
El funcionario informó que actualmente trabajan en la certificación del personal que impartirá las capacitaciones en la motoescuela, con la intención de ponerla en marcha antes de que concluya el año.
“Queremos que quien ya tomó la decisión de adquirir una motocicleta conozca la técnica de conducción y tenga la pericia necesaria para evitar tragedias; los accidentes con motociclistas están siendo mortales”, concluyó el funcionario.
Accidentes más recientes en Irapuato
Irapuato registra dos graves accidentes viales recientes con un saldo de dos muertos y ocho heridos.
El primer incidente ocurre en la carretera Irapuato-Romita, donde una camioneta Ford F150 vuelca.
Cinco personas resultaron heridas en una volcadura, entre ellas tres menores de edad. Fueron trasladadas a hospitales, pero se reportaron fuera de peligro.
Días después, dos jóvenes mueren y tres más resultaron heridos en el Bulevar Solidaridad.
El automóvil en el que viajan los jóvenes se impactó contra un poste, aparentemente por exceso de velocidad y consumo de alcohol.
Las dos víctimas mortales fallecieron poco después de ser trasladadas a un hospital de la ciudad.