Irapuato.- A partir de la Navidad, en diversos ataques, en Irapuato han sido asesinadas 16 personas.
Once muertos, cuatro heridos, dos ataques a balazos contra fachadas de casas. Así como el secuestro de una persona, es el saldo que tuvo Irapuato del jueves 25 diciembre hasta el lunes 29 de diciembre.
El lunes, “solo” se registró un homicidio pero este martes, hasta las 6 de la tarde, en cuatro hechos, cinco personas han sido asesinadas.
Desde el día de Navidad han sido asesinadas 16 personas; es decir, en una racha de seis días.
Por los hechos no se reportan personas detenidas, pero para algunas voces esto debe generar un mayor trabajo de parte de todas las dependencia de seguridad en la ciudad.
Estos hechos violentos han encendido alertas entre organizaciones ciudadanas. Advierten la necesidad de reforzar de manera urgente las estrategias de seguridad en el municipio.
Particularmente ante el cierre de año y el inicio de 2026. Que la coordinación sea real, pues mencionan se ve a la Guardia Nacional, los policías estatales y los municipales, en operatividad, pero cada uno por su lado.
No son suficientes los resultados
Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, expresó: “No decimos que la Secretaría de Seguridad no esté trabajando, pero los resultados que hoy vemos no son suficientes”.
Agregó que “en el primer cuadro de la ciudad la presencia de la Guardia Nacional es mínima y focalizada, lo que resulta insuficiente para generar una percepción real de seguridad”.
Recuento sangriento
El repunte de hechos violentos en Irapuato comenzó el 25 de diciembre, a la 1:30 de la tarde. Un ataque a balazos contra la fachada de una vivienda en la calle Libertad, en la colonia Rodríguez.
Horas más tarde, alrededor de las 6 de la tarde, dos hombres fueron asesinados en un ataque armado registrado en la calle Del Rosal, en la colonia Las Heras.
La violencia continuó el 26 de diciembre, cuando a la 1:29 de la tarde se notificó otro ataque contra la fachada de una casa en la calle Duraznos, en la colonia Las Huertas.
Domingo, el día más violento
El domingo 28 de diciembre, cuando la ciudad estaba a la expectativa por el partido de pretemporada entre los clubes Irapuato y Guadalajara, fue el día más violento del periodo.
Todo empezó a las 11:40 de la mañana. Un ataque armado contra una carnicería en la calle Guerrero, en la comunidad de Arandas. Una persona fue asesinada y otra, privada de la libertad.
Minutos después, una persona fue asesinada en la calle Deportiva, en la comunidad Tomelopitos.
Ese mismo día, a las 2 de la tarde, se reportó una persona lesionada por arma de fuego en la calle Constituyentes, de la colonia San Gabriel.
La masacre
Más tarde, alrededor de las 18 horas, un ataque armado en la calle López Mateos, en la colonia Los Presidentes, en una fiesta de una familia de taqueros. Cinco personas muertas y una más herida. Uno de los fallecidos fue identificado como Jovanny “Gio” Vera, maestro de Educación Física en la secundaria Federal No. 5 y cantante en la agrupación Gota de Amor.
La jornada violenta continuó durante la noche del 28 de diciembre. A las 19:30, una riña en la calle José María Morelos y Pavón, en la colonia Constitución de Apatzingán, terminó con un hombre muerto por disparos de arma de fuego.
Posteriormente, a las 10 de la noche, dos hombres resultaron heridos en un ataque armado en la calle Presidencia de la República, en la colonia 18 de Agosto.
Finalmente, el 29 de diciembre, a las 8:20 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos en la calle Bolívar, de la colonia Santa Julia. Cinco días marcados por la violencia, sin detenciones reportadas.
Todo, después de la reunión del Grupo de Inteligencia Operativa
Estos ataques han sido posteriores a la reunión del Grupo de Inteligencia Operativa que se realizó en Irapuato el 20 de diciembre.
“El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación con el propósito de tener mejores resultados en beneficio de la paz y armonía de los irapuatenses”, expresó el gobierno local, a través de un comunicado.
El Grupo de Inteligencia Operativa lo encabeza la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García y está conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.
En la reunión del 20 de diciembre estuvo la presidenta municipal Lorena Alfaro García y la secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo.
Crítica del Observatorio
Ante este escenario, Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, advirtió que los hechos reflejan un deterioro en las condiciones de seguridad en la ciudad.
“Si no se logra una contención efectiva, nos encaminamos a un inicio de año complejo en materia de seguridad”, alertó.
Calvillo cuestionó los resultados de las estrategias actuales y la presencia de fuerzas federales y estatales en zonas clave de la ciudad.
Las autoridades deben analizar con seriedad lo que está ocurriendo en Irapuato y ajustar las estrategias de manera inmediata; la ciudadanía necesita respuestas, no solo discursos”, concluyó.
Verdadera coordinación
Mencionó la necesidad de que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente, pues aunque hay presencia de Guardia Nacional, FSPE y Policía municipal, se observa que cada corporación trabaja por separado
“La coordinación entre Federación, estado y municipio sigue siendo un reto pendiente para enfrentar esta situación. En el primer cuadro de la ciudad la presencia de la Guardia Nacional es mínima y focalizada.
Resulta insuficiente para generar una percepción real de seguridad, las autoridades deben analizar con seriedad lo que está ocurriendo en Irapuato y ajustar las estrategias de manera inmediata”, comentó.
AM solicitó una entrevista con la secretaria de Seguridad, Consuelo Cruz Galindo, para conocer qué trabajos implementará para contener esta ola de violencia. Sin embargo, no hubo respuesta.
Cifras de este martes
La violencia no ha cesado en Irapuato, pues este 30 de diciembre se ha incrementado la cifras de asesinatos.
Por la madrugada de este martes, se registraron dos más en la calle Constitución Mexicana de la colonia Flores Magón Norte. Fueron atacados con armas de fuego al interior de su domicilio y quedaron muertos en el lugar un hombre y una mujer.
Mientras a la 1:30 de la tarde, en la calle Constituyentes de la colonia Campestre Hurtado, al intentar huir de la agresión, un hombre murió dentro de una mueblería.
Momentos después, en la calle Navarrete de la colonia Nuevo México, un vendedor de pan, fue atacado a balazos. Murió en e lugar.
A las 3 de la tarde, en la calle Guillermo Prieto del Barrio de San Cayetano, a 80 metros de la zona Centro de Irapuato, un hombre que viajaba en motocicleta, fue agredido a balazos, y quedó muerto.
RAA