Irapuato, Guanajuato.- Para exigir la renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, Yulma Rocha Aguilar, delegada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, se manifestó en el centro de la ciudad con un grupo de 15 personas, quienes colocaron unas letras monumentales.
La delegada, en conjunto con las personas, colocaron, en la explanada de la plazuela Miguel Hidalgo, la palabra ‘RENUNCIA’ con letras monumentales, para pedir que el Secretario renuncie, pues la ciudad se encuentra en quinto lugar de las ciudades más peligrosas a nivel nacional, además de que el Secretario no ha presentado un plan de seguridad.
La Presidenta Municipal (Lorena Alfaro) indiferente, ella es la principal responsable. Quien no hace su trabajo se tiene que ir, por eso, hoy venimos a decirle que renuncie. No es posible que la seguridad de los irapuatenses esté en manos de gente que no le interesa, que se muestra indiferente, entonces, por eso hoy estamos aquí, en una manifestación pública, pacífica”, agregó.
Durante la manifestación llegaron varios elementos de la Policía Municipal y una grúa de Tránsito, a lo que la delegada comentó que los amenazaron con retirar las letras y llevárselas en grúa, además, argumentó que no están obstruyendo la vialidad y que la ley respalda su manifestación, la cual catalogó como libre y pacífica

“Así nos gustaría que se pusieran con los delincuentes, como se vinieron a poner con nosotros; había cinco patrullas, llegaron de aquel lado, llegaron de este, trajeron una grúa, amenazaron con llevarse las letras, pero no nos vamos a dejar, ni nos van a amedrentar”, indicó.
Asimismo, solicitó a la Contralora Municipal que realice una investigación de por qué el secretario no ha entregado el Plan de Seguridad, a más de seis meses que comenzó la administración pública.
Todavía tienen tiempo
Gerardo Barroso Rangel, regidor por el PAN y presidente de la Comisión de Seguridad, Gobierno y Movilidad, señaló el pasado 22 de mayo que el Municipio sí cuenta con un Plan de Seguridad.
El regidor refirió que e está trabajando con profesionalismo para contener estrategias diseñadas para reducir la incidencia delictiva, pues es un problema que adolece no solo en Irapuato, sino también en Guanajuato y el país.
Señaló que el programa de seguridad se está llevando a cabo de acuerdo a los pasos por los que tiene que pasar y el cual contiene más de 11 hojas, a diferencia de lo que dijeron miembros de Morena durante la sesión.
Este documento ya fue presentado ante el Consejo de Planeación, que es el Coplademi, lo que se presentó ante el Coplademi es una proyección ejecutiva, un resumen o una síntesis de este programa de seguridad, pero que tengan la seguridad los Irapuatenses que este programa está siendo diseñado de manera profesional y que contiene un diagnóstico, íntegro y profundo de lo que le adolece a Irapuato y por supuesto también contiene las estrategias que deben de realizarse en materia de seguridad”, indicó.
Sobre el tiempo de entrega, el regidor comentó que si existen plazos y, de acuerdo a lo que dice la ley de prevención en materia de seguridad del Estado, señala que los municipios tienen hasta seis meses de haberse instalado.
“Vamos con el tiempo necesario y suficiente para poderlo presentar, creo que ahí hay una confusión de los compañeros, cuando hablan de un reglamento que hace mención sobre los dos meses después de haberse instalado la administración”, indicó.
AAK