A pesar de la lluvia, realizan marcha LGBTI en Irapuato
Alrededor de 200 personas formaron parte de esta marcha.
Irapuato, Guanajuato.- Ni la lluvia evitó que alrededor que las calles de la ciudad se llenaran de música, baile, energía, colores y banderas que representan el movimiento LGBTI.
Este 21 de junio, los colectivos realizaron su tradicional Marcha del Orgullo, la cual partió desde la calle Paseo de las Fresas, por el estadio Sergio León Chávez, donde se mostraron las banderas arcoíris, aunque también sombrillas, debido a la lluvia que se dejó sentir en Irapuato este día.
Cerca de las 5 y media de la tarde, alrededor de 200 personas, tanto a pie, como con vehículos adornados, música, botargas del Dr. Simi, y alegría, caminaron para visibilizar a la comunidad LGBTI.
De las primeras marchas a nivel mundial, de 1978 a ahorita, yo creo sí hemos avanzado en México en cuanto a respeto y derechos de las personas LGBTI, pero tenemos que seguir visibilizando nuestro orgullo, para respetarnos todos”, comentó Alberto Correa, participante de esta marcha del Orgullo.
Al llegar a la Zona Centro, fue el punto de atención de cientos de personas que paseaban por las calles, algunas se unían a la marcha, mientras que en su mayoría sacaban su celular para tomar fotografías y videos del movimiento, mientras algunas más dieron su apoyo a quienes pertenecen a estos colectivos
Ante la mirada de todos, solos, en grupo o con parejas y sin temor a ser discriminados o a recibir algún comentario que pudiera ofenderlos, gritaban, se tomaban de la mano, bailaban y se besaban, demostrando que son personas al igual que el resto, con la libertad de expresarse y con el derecho de amar y ser amados.
Además, aunque no quiso dar su nombre, una señora en la esquina de la avenida Guerrero y Morelos, portaba una pancarta con la leyenda: “Sé libre de amar a quien quieras, y siéntete orgulloso de ser quien eres”, la cual iba dirigida a todos los colectivos LGBTI, pero especialmente, a su hijo, quien participó en esta marcha del Orgullo en Irapuato.
Aunque fue un día lluvioso en Irapuato, los colectivos LGBTI, tomaron las calles para realizar su marcha por el Orgullo, sin importar el clima, solamente en busca de respeto y amor por las preferencias sexuales de cada persona.
GALERÍA
Pintan paso cebra con colores arcoíris
Colectivos de la comunidad LGBTI de Irapuato por primera vez pintaron un paso de cebra con los colores del arcoíris, esto como una forma de visibilizar sus derechos, promover la inclusión y celebrar el orgullo de la comunidad, durante este mes del Orgullo.
Es la primera vez, y esperemos que no sea la última vez que se haga en Irapuato, y la verdad es que la gente está muy contenta, y es una forma de poder nosotros de poder visibilizar a la población LGBTIQ+ en nuestro municipio”, comentó Arturo Álvarez presidente de la asociación Dehusex, que es parte de los colectivos LGBTI de la ciudad.
La ubicación de este paso de cebra con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, es en la calle Manuel Doblado esquina calle Leandro Valle en el Centro Histórico de la ciudad.
Este sitio, que diariamente lo recorren cientos de irapuatenses, dijo Arturo Álvarez, fue un buen lugar para pintarlo en este mes del Orgullo, pues con ello las personas no solamente observan el sitio más colorido, sino que puede ayudar a que la convivencia y respeto se dé para todos.
Desde el año pasado estuvimos buscando la forma de hacerlo, no se concluyó por falta de recurso, sin embargo este año se hizo, pues gracias a los ciudadanos, al Ayuntamiento y nosotros mismos estuvimos buscando la forma de realizarlo”, comentó Arturo Álvarez.
Los colectivos LGBTI de Irapuato por vez primera han logrado plasmar los colores del arcoíris que los representa en un espacio público, lo cual sienten que es parte de los esfuerzos por visibilizar su movimiento, y también hacer cambios para que se respeten y convivan en Irapuato los distintos pensamientos que hay en la sociedad.
AAK