Irapuato.- Los propietarios de centros de rehabilitación de Irapuato se reunieron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde acordaron participar activamente para evitar que personas reportadas como desaparecidas se encuentren internadas sin el conocimiento de las autoridades o sus familias.

Eduardo Padilla Alcocer, representante de la Red Guanajuato sin Adicciones, mencionó que acudieron cerca de 20 representantes de estos centros a una reunión con la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, donde presentaron propuestas para trabajar de manera directa con espacios legalmente constituidos. Esta coordinación busca evitar incidentes como las movilizaciones masivas registradas recientemente en la ciudad.

Hablamos de temas de prevención y vinculación con el área de Proximidad Ciudadana, vamos a estar visitando algunas escuelas en compañía de los elementos de proximidad, vamos a estar en capacitación constante por parte de la SSC; la capacitación es importante para evitar el tema de extorsión, pues algunos centros al igual que otros negocios han sido víctimas de intentos de extorsión”, indicó.

Refirió que una de las propuestas realizadas es que existan revisiones constantes y la entrega de información de las personas que llegan a los centros, evitando con ello que haya jóvenes que tengan reporte de desaparición y que en realidad se encuentren internados en los centros de rehabilitación de Irapuato.

“También entendemos que un centro de rehabilitación que esté legalmente comprendido tenga usuarios de este perfil, ya que al ser ingresados se les solicita que al menos vengan acompañados de un familiar directo, pero de esta misma manera entramos en el proceso de entregar nuestros listados; la propuesta es realizar una pequeña plataforma vinculada con la SSC para que tengan acceso al listado de usuarios que tenemos albergados”, indicó.

Informó que la propuesta surge debido a que en ocasiones existe mala comunicación familiar, donde padres separados internan a un hijo sin informar al otro progenitor, lo que deriva en reportes de desaparición innecesarios. Se busca evitar situaciones críticas como la fuga de internos ocurrida el año pasado.

El regidor, Ignacio Morales Rojas, mencionó que se realizó la reunión para vincular a los representantes y que exista un acercamiento para que puedan trabajar de una mejor manera y logren estar regulados conforme a la normativa vigente.

También para que la Secretaría tenga una comunicación fluida con ellos y sepan qué personas son internadas, porque en ocasiones han pasado por desaparecidas algunas personas y realmente están internadas en los centros”, añadió el funcionario municipal.

El mismo día se tuvo una reunión con el diputado federal, José ‘Pepe’ Aguirre, quien explicó la reforma a la Ley de Salud y despejó dudas sobre cómo se trabajaría con los centros de salud y los centros de rehabilitación de Irapuato.

Trabajar en prevención para bajar consumo de drogas

Para disminuir el tema de consumo de drogas se tiene que trabajar desde la prevención del delito y las violencias con las familias y hacerlo a cabo con gobierno federal y estatal, aseguró María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Señaló que la parte más importante es ir deshabilitando consumidores y los consumidores comienzan en casa, por lo que se tiene que trabajar con las familias en temas de prevención. 

Lamentablemente desde muy jóvenes ya estamos viendo que hay consumo, si no quitamos eso, es la parte que siempre decimos, hay vendedores porque hay quien la consume ¿no?, entonces tenemos que trabajar esa parte con Gobierno Estatal, con Gobierno Federal, precisamente para tener programas que refuercen los que ya existen”, añadió. 

En cuanto a la parte que le toca al Municipio, debe involucrarse en las escuelas, porque a veces cuando van a colonias es muy escasa la participación de los jóvenes y papás. 

“Entendemos que están ocupados, sin embargo, las escuelas pueden ser un vínculo para poder integrarlo”, indicó. 

Expresó que no se trata de escuelas donde hay zonas marginadas, sino de instituciones donde tienen jóvenes que se pueden trabajar con ellos y fortalecer sus valores e incluso involucrar a los papás. 

Informó que en Irapuato se han detectado menores de 13 y 14 años que ya son consumidores de alguna sustancia, lo cual es preocupante y es por ello que quieren llegar a las familias. 

Sobre si las desapariciones de jóvenes tiene que ver con reclutamiento forzado o algún otro motivo, Cruz Galindo, mencionó que se están trabajando en varias líneas de investigación y aceptó que una de ellas es el reclutamiento. 

Una de ellas es esa, y precisamente, atender a nuestra población juvenil es muy importante. Estamos trabajando toda esa información en las mesas de inteligencia que se están haciendo con Sedena; apenas la semana pasada tuvimos una y estamos tocando esos temas, no me puedo adelantar mucho al tema ¿por qué?, porque a final de cuentas, es la estrategia que se va a generar”, indicó. 

La funcionaria comentó que se ha detectado que en muchas escuelas ya hay consumo y adicción por lo que se debe trabajar en tema de prevención del delito.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.