Irapuato.- Para mostrar el trabajo que han realizado en cinco años de la fundación del Colectivo Hasta Encontrarte, quienes han logrado localizar a más de 400 personas sin vida y avances en temas para la localización de personas, más de 60 mujeres, hombres y niños salieron a marchar a las calles de Irapuato.
Cerca de las seis de la tarde, integrantes del colectivo, quienes portaban la fotografía de sus familiares en playeras, lonas y carteles, recorrieron principales avenidas de Irapuato, saliendo del parque Irekua caminando por avenida Guerrero, para después tomar calle Juárez y llegar a la Catedral con la intención de encontrarse con el obispo Enrique Díaz Díaz, sin embargo, este no se encontraba oficializando misa.
En lugar de ingresar a la Catedral, primero realizaron un pase de lista, posteriormente hicieron un conteo del 1 al 500 simbólico representando a los más de 5 mil desaparecidos en Guanajuato.
Al mismo tiempo colocaron frente a la Catedral las fotografías de sus familiares y veladoras para alumbrar el regreso de cada uno de sus parientes.
“Ni uno más”
Durante el recorrido, las mujeres gritaron consignas como: “Ni uno más, ni uno más, ni un desaparecido más”; “¿por qué los buscamos? ¡porque los amamos!”; “porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”; “señor, señora no sea indiferente, se llevan a las personas en la cara de la gente”.




Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, comentó que el objetivo de la marcha es conmemorar el nacimiento del colectivo y que se ha reflejado en más de 400 personas localizadas sin vida, esto desde la creación de la Brigada de Búsqueda Independiente y cómo pasaron de solo ser mujeres que hace años solicitaban información a buscadoras preparadas.
Hemos participado en la creación de la ley de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, en programas como Creciendo con Valores y el día de hoy existen mesas de trabajo bimestrales con la Fiscalía General del Estado; estas reuniones se han reflejado en revisión de carpetas de larga data y progresión de edad en personas no localizadas”, indicó.
Refirió que para ellas es importante la marcha, pues con ello se reúnen y sirve para darse abrazos y esperanza, pues quienes continúan al frente del colectivo aún no han localizado a sus familiares.
Además de que actualmente el estado vive una crisis en cuanto a la violencia de la que son víctimas las madres y mujeres buscadoras.
La buscadora mencionó que aunque se ha tenido avance en el tema de desapariciones, lo que piden en su quinto aniversario es que ya no haya más personas desaparecidas, aunque consideran que esto es como un sueño por la violencia que se vive en Guanajuato y el país.
Se debe atender el tema de consumos problemáticos en niños y jóvenes, ya que hemos visto en nuestra experiencia que personas que consumen algún tipo de sustancia son más vulnerables a sufrir algún tipo de delito como lo es homicidio y desaparición por el contexto tan violento”, indicó.
Refirió que se pide que los gobiernos deben atenderlos porque es su obligación de acuerdo a los derechos humanos, además hizo un llamado a las personas a no normalizar la violencia.
“Se deben crear rutas claras a corto, mediano y largo plazo para erradicar todos los hechos tan violentos que vemos todos los días en la calle; esto debe de erradicarse en el estado de Guanajuato”, añadió.
Señaló que aunque son más de 100 mujeres buscadoras en el colectivo, solo marcharon cerca de 60, ya que se tienen diversas actividades entre las que lo conforman, pues algunas de ellas están en Tepoztlán en un encuentro anual.
Hay otras que el día de hoy están tomando talleres de antropología forense, otras que están en una reunión en Guadalajara revisando los retos en seguridad que enfrentamos las mujeres que buscamos”, concluyó.
Exigen fin a la impunidad por desaparecidos en Guanajuato
La familia Barajas Piña, símbolo de la búsqueda de justicia en Guanajuato, instó a la ciudadanía a no normalizar las desapariciones. Su demanda es que el sistema judicial actúe con celeridad y castigue a los responsables.
A través de un mensaje público, señalaron que la impunidad en Guanajuato es el mayor obstáculo para encontrar la verdad. Colectivos enfatizan que las familias realizan labores de búsqueda que corresponden a las autoridades estatales.
La situación de los desaparecidos en Guanajuato es una crisis profunda de derechos humanos. La familia Barajas Piña advierte que sin presión social constante, los expedientes corren el riesgo de ser archivados sin resultados reales.
La lucha de esta familia es referente de resiliencia en Guanajuato. Denuncian que, pese a las promesas oficiales, el número de personas localizadas sin vida o ausentes sigue aumentando en todo el estado.
La falta de identificación forense eficiente es otro cuello de botella en Guanajuato. La exigencia de justicia incluye la dignificación de los procesos de entrega de restos a sus deudos legítimos.
Buscadoras en Guanajuato señalan que su seguridad personal es una preocupación latente. La presión al gobierno busca asegurar que las familias realicen su labor sin temor a sufrir represalias violentas.
El llamado de los Barajas Piña es a la solidaridad colectiva en Guanajuato. La búsqueda de la verdad es una tarea necesaria para reconstruir la paz social en toda la entidad federativa.
AAK