Ciudad de México.- A bordo de dos buques de la Armada, el Gobierno de México envió la primera entrega de ayuda humanitaria a Cuba consistente en 814 toneladas de víveres, ante la grave situación económica que atraviesa la isla.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trata de alimentos de primera necesidad como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal.
“Es importante destacar que el buque Papaloapan zarpó del Puerto de Veracruz esta mañana a las 8 horas y el navío Isla Holbox al mediodía. Se espera que arriben a su destino en cuatro días. Informamos que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”, señaló.
El pasado sábado, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, ante la imposibilidad de enviar petróleo a la isla, por la advertencia de Estados Unidos de imponer aranceles, su Administración decidió enviar alimentos y otros productos de primera necesidad.
“Estamos pensando enviar esta ayuda humanitaria a Cuba, si no este fin de semana, el lunes a más tardar, y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido. Hemos estado en ello y como saben, pues en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba“, afirmó.
“Obviamente no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”.
La Cancillería informó este domingo que el buque Papaloapan zarpó con poco más de 536 toneladas, mientras que el Isla Holbox con más de 277.
“Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente”, detalló.
La Secretaría aseguró que el envío de los víveres se da en cumplimiento de la tradición diplomática mexicana de apoyar solidaria a países de América Latina.
“Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”, indicó.
El pasado 29 de enero, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la que mandata imponer aranceles contra las importaciones de cualquier país que venda o provea petróleo crudo a Cuba, incluyendo México, que se había convertido en el principal suministrador del energético.
Insiste Sheinbaum en enviar petróleo a Cuba
El 6 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se realizan trabajos diplomáticos para poder “reenviar” petróleo a Cuba.
La Mandataria federal aseguró que de momento se enviará a la isla ayuda alimentaria y que están en el diálogo para poder enviar el crudo, sin que haya sanciones a México por parte de Estados Unidos.
“Hemos hablado con el Embajador de Cuba en México, principalmente a través de Lázaro (Cárdenas Batel) nos ha estado ayudando y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó Sheinbaum.
HLL