Irapuato.- Para regular a futuro el tema de vehículos estacionados en vía pública que podría impactar por la instalación de la estación del tren de pasajeros en Irapuato, se creará un reglamento de parquímetros para la ciudad.

Gerardo Barroso Rangel, Regidor del PAN y Presidente de la Comisión de Seguridad, Gobierno y Movilidad, comentó que en sesión de Ayuntamiento se puso en consideración un proyecto de reglamento para la regulación de parquímetros en el municipio.

“¿En qué consiste el proyecto? Por supuesto es un proyecto que tenemos que analizar a profundidad por el impacto económico y social que va o puede generar. En estricto sentido, solo vamos a revisar el proyecto para sentar las bases de la regulación y estar conscientes de que pudiera existir alguna necesidad para regular los espacios públicos destinados al estacionamiento”, dijo.

Circulación en Centro Histórico

Señaló que lo que se busca es que haya circulación vehicular en zonas de alta demanda, entre las cuales se encuentra el Centro Histórico de la ciudad.

“Buscamos evitar la saturación de las calles y vialidades de zonas comerciales. ¿Qué se busca con este reglamento? Impactar principalmente en la detonación económica del Centro Histórico, que es una petición que nos han hecho llegar los propios comerciantes que buscan que quienes vienen a comprarles directamente al Centro Histórico puedan tener lugares para estacionarse en vía pública”, indicó.

El Regidor mencionó que esto es el primer paso con la intención de presentar las bases y después vendrá, en su momento, una revisión de algún proyecto futuro.

Llegada del tren de pasajeros

“No estamos diciendo que en Irapuato ya van a existir parquímetros, sino que simplemente vamos a revisar las bases para regular y entonces en un futuro proyectar el tema. ¿Por qué? Porque en el municipio viene un proyecto emanado del Gobierno Federal.

“El tren de pasajeros va a llegar al Centro Histórico y la demanda que va a generar eso también nos provoca regular los espacios para los estacionamientos en vía pública”, indicó.

Barroso Rangel expresó que lo que se busca es que los espacios de estacionamiento sean óptimos en el Centro Histórico, mejorando la movilidad urbana y reduciendo el congestionamiento y tiempos de traslado, así como el acceso equitativo a espacios de estacionamiento en el centro de la ciudad.

Flujo en calles del Centro

Informó que de acuerdo a estudios preliminares se detectó que hay vehículos en el Centro Histórico que duran más de seis horas estacionados y lo que se busca es que haya mayor flujo y mayores espacios de estacionamiento para detonar la economía y generar mayor movilidad en Irapuato.

Por lo que en sesión de Ayuntamiento se hizo la propuesta de que el proyecto no solo lo revise la Comisión de Reglamentos, sino también integren a la Comisión de Seguridad Pública, Gobierno y Movilidad.

Las carencias ante el tren de pasajeros

En noviembre del año pasado, AM publicó que mejorar alumbrado, banquetas y calles sería una buena medida, según vecinos, para hacer del Barrio de Tenerías un lugar adecuado para nuevamente tener la estación del tren de pasajeros en Irapuato.

La estación de trenes de Irapuato tiene una historia que se remonta a 1887. Desde entonces estuvo en el Barrio de Tenerías, aunque hay registros de que antes existió un galpón de madera que servía como sala de espera.

Para 1877, se inauguró el primer tramo del Ferrocarril de Guanajuato, que conectaba Celaya con Irapuato. Y para 1880 ya operaba el Ferrocarril Central de México, que unía Ciudad Juárez con la Ciudad de México, teniendo a Irapuato como punto clave del recorrido.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.