Irapuato.- Entre arpillas de papa y diablitos de carga, la rutina matutina en el Andén 6 de la Central de Abasto “La Venta” fue interrumpida por una ráfaga de al menos 20 disparos. Un trabajador murió y otro resultó gravemente herido tras un atentado perpetrado por hombres en motocicleta.
El reporte del ataque armado en Central de Abasto “La Venta” ingresó al sistema de emergencias 911 a las 11:34 horas de este miércoles.
Según testimonios, las víctimas descargaban con diablitos arpillas de papa cuando dos hombres abrieron fuego de manera directa para después huir hacia la avenida Guanajuato.

Uno de los empleados quedó sin vida bocabajo frente a una bodega de frutas y verduras. Mientras que al segundo hombre lo trasladaron de urgencia en un vehículo particular a un hospital, donde su estado de salud se reporta delicado.
Tras la agresión, elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo.
En la Central de Abasto hay una base de la GN
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que dentro de la Central de Abasto ‘La Venta’ continúa operando una base de la Guardia Nacional en un andén contiguo, lo que generó inquietud entre comerciantes por la cercanía del cuartel con los hechos violentos.
Como parte de la búsqueda, aseguraron una motocicleta presuntamente relacionada con el crimen en la calle Tlaxcala, en la colonia Solidaridad Infonavit.

La moto y los cascos (usados para ocultar su identidad) habrían sido abandonados por los responsables al notar la presencia policial.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) procesaron la escena y recabaron indicios balísticos. Este ataque armado en la Central de Abasto “La Venta” se suma a una lista de hechos violentos registrados en el lugar desde 2023.
Cronología de violencia en la Central de Abasto ‘La Venta’
El 15 de agosto de 2023, a un comerciante de frutas lo asesinaron a balazos en los andenes durante su jornada laboral. En esa ocasión, hombres armados ingresaron directamente al área de carga y descarga y dispararon frente a trabajadores y clientes, lo que provocó pánico generalizado.
El 3 de marzo de 2024, otro hombre murió tras atacarlo a balazos en el acceso principal. Lograron trasladarlo con vida a un hospital, falleció horas después debido a la gravedad de las heridas. Ese ataque ocurrió durante la mañana y derivó en un operativo similar al desplegado este miércoles.
En mayo de 2024, el hijo de un comerciante, de 17 años, fue privado de la libertad dentro del complejo. Hubo una fuerte movilización policial en la zona.
Finalmente, en marzo de 2025, el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del área comercial, esto generó alarma entre los locatarios y clientes por la cercanía con la actividad del lugar.
AM