Irapuato.- Integrantes de las organizaciones Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense y la Confederación Agropecuaria de México acudieron a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Irapuato.
Los agricultores buscan entregar un pliego petitorio ante la crisis que atraviesa el sector maicero en Guanajuato y Michoacán.

Mauricio Pérez Cabrera, representante de la Confederación Agropecuaria de México, denunció que los apoyos federales prometidos no se han concretado.
Nos están matando lentamente. No vemos apoyos para el campo del maíz, ahorita nomás nos dieron atole con el dedo”, expresó durante la movilización para ver a Claudia Sheinbaum.
Añadió que, pese a las negociaciones sostenidas con autoridades federales, no han recibido pagos pendientes. Recordó que se les prometió cubrir adeudos de hasta 950 pesos por tonelada, pero “hasta ahorita no tenemos nada, estamos en ceros el día de hoy”.

Los inconformes explicaron que entre los puntos principales de su pliego petitorio se encuentran apoyos directos al campo, temas relacionados con la ley energética y otras problemáticas que afectan al sector agrícola.
“Queremos un minuto, dos minutos para entregarle el pliego petitorio. El objetivo es que la Presidenta nos apoye al campo y no afectar a la ciudadanía”, insistieron, al señalar que su intención es ser escuchados sin afectar a terceros.
Aunque los manifestantes recalcaron que su intención no es afectar a terceros, advirtieron que de no ser escuchados por la mandataria, iniciarán un bloqueo nacional el próximo 2 de marzo. La protesta incluiría el cierre de carreteras en al menos siete estados del País. “Tengo fe que la Presidenta tiene muy buen corazón y que hoy nos va a escuchar”, concluyó Pérez Cabrera.
Simpatizantes y agricultores llegan a 12va Zona Militar
A casi una hora del inicio de la conferencia “Mañanera” de Claudia Sheinbaum en Irapuato, un grupo de aproximadamente 50 simpatizantes se congregó afuera de la 12va Región Militar para expresar su apoyo a la Presidenta de la República.

Entre gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y consignas de “¡Fuera Lorena!”, en alusión a la alcaldesa Lorena Alfaro García, los seguidores de la mandataria aguardaron el comienzo del evento.
Un grupo de unas 10 personas realizó una manifestación alterna para exigir mayor atención y mejoras en el servicio del IMSS local.

Como medida de seguridad para recibir a Claudia Sheinbaum en Irapuato, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional colocó una reja perimetral para restringir el acceso a personas no autorizadas.
Elementos militares supervisaron el ingreso tanto de trabajadores como de representantes de la prensa, quienes fueron sometidos a un chequeo protocolario antes de entrar al campo militar.
AM