Seguridad en Jalisco: Vocero de Arquidiócesis de Guadalajara asegura que pagan derecho de piso para no exponer a religiosos

La poca seguridad en Jalisco llegó hasta las Iglesias, pues, según el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, tienen que pagar derecho de piso a criminales para que no les hagan daño.
jueves, 30 de junio de 2022 · 09:10

La poca seguridad en Jalisco también llegó a las Iglesias, pues, según el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, tienen que pagar derecho de piso a criminales para no poner en riesgo a los religiosos.

El vocero Antonio Gutiérrez Montaño aseguró que por el "bien superior" han tenido que hacer arreglos con tal de proteger la vida de los sacerdotes.

Sin embargo, el vocero de la Iglesia no dio detalles de los municipios o las iglesias que están pagando derecho de piso, una especie de pago que criminales cobran para que negocios sigan trabajando sin que sean molestados o atacados.

"Se ha llegado a un acuerdo que legalmente no es lo ideal, sin embargo, por un bien superior, que es la vida de los sacerdotes y la vida de muchos integrantes de la comunidad, sí se da y se ha llegado a estos acuerdos", indicó en entrevista con Reforma. 

"Sí podemos decir que mientras no haya ninguna otra opción mejor, no se puede dar de otra forma".

Seguridad en Jalisco: Arzobispo de Guadalajara denunció extorsionan fiestas patronales

La denuncia de que el crimen afecta a las iglesias ocurrió el pasado domingo cuando el Arzobispo de Guadalajara Cardenal Francisco Robles Ortega denunció que en la zona norte de Jalisco, en límites con Zacatecas, los religiosos tienen que pagar permiso a la "plaza" para realizar las fiestas patronales.

Robles Ortega denunció que en la zona norte hay retenes de grupos criminales que detienen a los automovilistas, como le sucedió, al igual que el Arzobispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló.

"Es lamentable el clima de violencia que se percibe como en crecida, como en aumento. El percance que le sucedió al señor obispo, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día", señaló.

Seguridad en Jalisco: Niega Alfaro y AMLO denuncias de religiosos

Sin embargo, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro negó el martes que en Jalisco existan retenes del crimen organizado y pidió a los religiosos interponer una denuncia en lugar de hacerlo mediáticamente.

También este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existan denuncias en Jalisco sobre el cobro de piso hacia las iglesias.

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía pidió que denuncien los religiosos ante las autoridades. 

NO DEJES DE LEER: Brenda solo tenía 4 años, pero fue plagiada, abusada y asesinada por dos jovencitos de su comunidad

Localizan cuerpo de una mujer en llamas en inmediaciones de un predio

SIGUE LEYENDO: Niña de 9 años está delicada luego de ser baleada cerca de la columna en fila de vacunación

VIDEO Jóvenes como pueden se tiran al piso cuando sicario llegó a matar al guardia de un bar

HLL
 

Más de