Historia 011
Esta es la historia 011 de 450 que te contaremos sobre León
La noche del 31 de diciembre de 1981 quedó marcada para siempre en la memoria de León. Mientras la ciudad se preparaba para despedir el año, a las 8:30 de la noche se registró un derrumbe en la callejuela Padilla, también conocida como Portal Padilla, en pleno Centro Histórico.
Como AM lo documentó, una parte del antiguo pasaje colapsó de manera repentina y dejó atrapadas a varias personas que trabajaban en las casetas de artesanías y comida. Bajo los escombros murieron cuatro mujeres. La tragedia comenzó en 1981 y se prolongó hasta las primeras horas de 1982.
Entre los testigos estaba Javier Jiménez Moreno, quien se encontraba con su familia en su negocio de cebadinas y quesadillas en el Portal Padilla.
Recuerdo todo como si fuera ayer. Fue una pesadilla para todos. Eran como las 8:30 de la noche del 31 de diciembre de 1981 y estábamos por comenzar a brindar para despedir el año y recibir el nuevo cuando se escuchó un fuerte estruendo y todo quedó envuelto en una nube de polvo”, recuerda Javier.
Su familia tenía cuatro puestos frente a lo que entonces era el Banco Internacional. “Todo se acabó en segundos. Tras el derrumbe del techo de una parte de la callejuela Padilla todo fue confusión. Había mucha gente en el Centro, esperando despedir el año”, relata.

Bomberos, policías y socorristas trabajaron durante horas sin descanso, la mayoría del tiempo a mano, con picos y palas. En los primeros minutos de 1982 fueron rescatados los cuerpos de María Marcos Pereira, de 56 años, y de su hija María Maura, de 19. Más tarde apareció el cuerpo de una joven no identificada y, horas después, el de María del Socorro Estrada Padilla.

“Era el último día del año 1981, había un mundo de gente en el Centro esperando recibir el año nuevo, y de pronto todo fue confusión entre el sonido de las sirenas de las unidades de emergencia. La noticia corrió como reguero de pólvora por toda la ciudad a través de noticieros de radio, pues en ese entonces no había celulares, mucho menos redes sociales”, añade.
Sobre las posibles causas del derrumbe, Javier recuerda una versión que circuló aquella noche:
“En la parte alta del portal había un salón en el que tocaba un conjunto municipal llamado Macondo. Se aseguró que sobre el piso que había se instaló otro piso y que las viejas trabes de madera no resistieron y todo se vino abajo”.
Tras el colapso en la callejuela Padilla, también llamada Portal Padilla, las autoridades ordenaron el cierre de la zona y el desalojo total de los comercios.
“Nunca olvidaré esa noche trágica. La familia perdió sus negocios de años, ya que no permitieron instalar negocios en el Portal cuando se remodeló”, concluye Javier.
León no celebró el Año Nuevo de 1982. Guardó silencio ante una tragedia que aún hoy permanece viva en la memoria colectiva.
El Portal Padilla, una historia de más de dos siglos
De acuerdo con documentos del Archivo Histórico de León, la historia del Portal Padilla se remonta a 1811, cuando en ese espacio se encontraba el Mesón Libertad, después llamado Privada del Refugio y hoy conocido como callejuela Padilla. El terreno perteneció a finales de la época colonial a una acaudalada familia de apellido Quijas.
En 1928, la finca pasó a manos de José Felipe Flores, quien la adquirió por 7 mil 250 pesos. El inmueble colindaba al norte con terrenos de la Parroquia, al sur con la antigua calle Monterrilla -hoy Belisario Domínguez-, al oriente con la Plaza Mayor y el Portal Guerrero.
Años más tarde, cuando la familia Padilla adquirió la propiedad, el espacio fue acondicionado para abrir una calle que conectara la Justo Sierra con la Plaza Principal, dando forma al portal que conocieron generaciones de leoneses.
¿Qué provocó el derrumbe del Portal Padilla?
Tras el derrumbe de 1981, se solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de León un diagnóstico técnico. Las investigaciones concluyeron que la cimentación utilizaba materiales inadecuados, con columnas de concreto en sustitución de cantera, además de una mala planeación estructural, presencia de sanitarios y aljibes que generaron humedad en los muros, factores que finalmente provocaron el colapso.
Un diagnóstico realizado en 2018 determinó que de las estructuras originales del Portal Padilla continúan en pie ocho columnas de cantera, las cuales presentan deterioro, degradación y fatiga. En 2019, el Gobierno Municipal de León emprendió trabajos de restauración para preservar este espacio emblemático, con una inversión de 696 mil pesos.
Así, el Portal Padilla -escenario de comercio, tránsito y convivencia- carga también con la memoria de una de las tragedias urbanas más profundas de León, ocurrida cuando un año terminaba y otro comenzaba entre polvo, sirenas y silencio.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.




