Historia 080
Esta es la historia 080 de 450 que te contaremos sobre León
La policía de León tomó acciones drásticas para controlar la población de perros callejeros en la ciudad en el año 1893, lo que generó indignación entre los habitantes y fuertes críticas en la prensa local .
El 16 de marzo de ese año, los periódicos calificaron como “horripilantes y altamente inciviles” los actos cometidos por los policías. Arrastraban y ahorcaban a los animales en plena vía pública, prácticas que fueron consideradas contrarias a la más elemental muestra de cultura y civilidad.
La cruel revelación
Meses después, el 25 de junio de 1893, una investigación oficial reveló que la violenta campaña de exterminio no sólo respondía a medidas de control sanitario, sino que también se había convertido en un negocio lucrativo para algunos mandos policiacos de la administración municipal anterior.
Según el reporte, los cuerpos de los animales eran trasladados al cuartel, donde se les retiraba el cuero -vendido a 2.25 pesos cada uno- y se procesaba la carne para extraer “aceitillo”, utilizado en diversos procesos industriales y comercializado a diez centavos el cuartillo.
El escándalo, que quedó registrado en el libro Hechos de la vida leonesa de Antonio Malacara Moncayo, evidenció prácticas abusivas dentro del cuerpo policiaco y dejó constancia de uno de los episodios más polémicos de la vida urbana leonesa de finales del siglo XIX, cuando incluso el manejo de los animales callejeros estuvo marcado por la violencia y la corrupción administrativa.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.