Historia 313
Esta es la historia 313 de 450 que te contaremos sobre León
La mañana del 11 de enero de 1895 quedó marcada por una escena que muchos testigos tardaron años en olvidar. En la entonces tercera calle de San Miguel -hoy parte del centro histórico de León- cuatro presos caminaban lentamente cargando un pesado ataúd rumbo al panteón, cumpliendo la orden de dar sepultura a varios cuerpos.
Al llegar al cruce con la calle del Sitio, uno de los improvisados cargadores dio un paso en falso. El equilibrio se perdió en segundos: el ataúd cayó al empedrado y se abrió ante la mirada atónita de los transeúntes. Dentro se encontraban los cadáveres de tres personas que, al romperse la caja, rodaron semidesnudos por la calle, provocando gritos de sorpresa y escenas de verdadero terror entre quienes presenciaron el accidente.
La curiosa respuesta
Los cuatro presos, encargados de aquella tarea funeraria, intentaron calmar a los curiosos. Aseguraron que no era la primera vez que sufrían una caída durante el traslado de los cuerpos. Aún así, reconocieron sentirse aliviados de encontrarse ya cerca del panteón, donde finalmente podrían cumplir la encomienda.
TE PUEDE INTERESAR:
En el León de finales del siglo XIX, cuando los servicios funerarios eran muy distintos a los actuales y en ocasiones los reos eran utilizados para realizar trabajos públicos, escenas como esta podían ocurrir en plena vía pública. El episodio quedó registrado como una de las anécdotas más insólitas de la vida cotidiana de la ciudad. Un recordatorio de los tiempos en que incluso los trayectos más rutinarios podían convertirse en sucesos inesperados que paralizaban a todo un barrio.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.