Buscar

ABUSO POLICIAL

Seguridad en León: Denuncian presunto abuso de autoridad contra mujeres trans

A través de redes sociales, grupos en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+ denunciaron un presunto abuso de autoridad en contra de varias mujeres trans que fueron detenidas de forma arbitraria y agredidas por policías en León

Escrito en León el
Seguridad en León: Denuncian presunto abuso de autoridad contra mujeres trans
Denuncian mujeres trans haber sido detenidas de manera arbitraria por policías en León.

León, Guanajuato.- A través de redes sociales fueron compartidos tres videos, donde se muestra a agentes de la Policía Municipal que arrestaron de forma arbitraria y presuntamente con uso de violencia a 7 personas de la comunidad LGTBQ+, durante la madrugada del sábado 19 de noviembre en la colonia Obregón, en León.

A través de redes sociales, los colectivos LGBT Rights Mx y LGBT Rights Guanajuato exigen justicia e investigar a los policías involucrados en la detención arbitraria de al menos 5 mujeres trans en León.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldes de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que ya instruyó una investigación al respecto.

"Ante los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de 7 personas este sábado, instruí que se realice una investigación exhaustiva para sancionar los posibles abusos policiacos.
En León no toleramos abusos de ningún tipo", tuiteó.

El sábado 19 de noviembre, la influencer Vanessa Vázquez Labios 4k, como aparece en su canal de Youtube, transmitió un primer video en vivo en el cual exhibe la detención por Oficiales de la Policía Municipal de tres mujeres trans en la calle Julián de Obregón, frente al Parque Hidalgo en la colonia Obregón.

Los agentes señalaron que la falta administrativa por la que fueron arrestadas estas mujeres trans fue porque supuestamente consumían alcohol y escandalizaban en la vía pública.

Dos patrullas participaron en las detenciones, la unidad 808 con placas GT-525A-6 y la 447, con placas GT-489A-5. Las mujeres fueron esposadas en la parte trasera de una de las dos patrullas.

Las tres mujeres fueron trasladadas hacia el otro lado del parque Hidalgo, sobre la avenida Chapultepec, frente a un puesto de tacos. 

En ese punto, las unidades detuvieron su marcha e ingresaron al establecimiento para detener a otra mujer.

Vanessa cruzó el parque mientras transmitía en vivo para denunciar el presunto abuso de autoridad.

A los pocos minutos fue arrestada por dos policías. Uno de ellos le tiró el teléfono de las manos para de inmediato recogerlo del suelo y detener la transmisión en vivo.

“Que se haga  viral todo estos, miren de dónde la van a sacar, vean de dónde la van a sacar, miren cómo me van a agarrar a mí (...) hagan Tik-toks, miren cómo me agarran, vean cómo me agreden”, relató Vanessa en su transmisión.

En un segundo video transmitido en secreto, aparentemente en el interior de una patrulla, se escucha a Vanessa relatar como una de las mujeres estaba siendo golpeada por los oficiales mientras de fondo se escuchan las risas de los agentes.

Poco después, se escucha la voz de al parecer uno de los policías, quien se acercó a Vanessa y la amenazó verbalmente, diciéndole que si no eliminaba el primer vídeo que grabó, le “Pararían una verg…” y que le rompería su celular.

A pesar de las amenazas, insultos e insistencias de los agentes, Vanessa se negó a darles acceso a su teléfono, por lo que tras 20 minutos de plática entre las detenidas, el video finaliza.

Finalmente, en un tercer video, Vanessa relata que ella y el resto de las mujeres fueron liberadas en el Cepol de San Juan Bosco, luego de pagar la infracción.

Entre las 5 comienzan a relatar cómo fueron detenidas y golpeadas, maltratadas e insultadas por los elementos de la corporación.

Una de ellas incluso relata, entre lágrimas, cómo fue agredida, ahorcada y obligada a desnudarse, aseguran el comunicado de los grupos en defensa de los derechos LGBTIQ+.

El documento además denuncia que uno de los policías dijo a una de las mujeres detenidas: “Te maquillas como un payaso. Tú crees que porque te maquillas, ya eres mujer, no, sigues siendo un hombre, un cab… igual que yo”.

Por lo anterior relatado, la comunidad LGBT+ Rights México, Guanajuato y LGBT+ Rigths exige a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos y al secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, así como al director general de la Policía Municipal Jorge Guillen Rico, una investigación de estos hechos, además de explicar la razón por la cual detuvieron a Vanessa, Grecia, Tania y Sarita.

Finalmente, la comunidad LGBTIQ+ solicitó en su pronunciamiento la suspensión de los oficiales, Araceli Fernández Chaparro, Juan Simón Cuevas Hernández y Daniel Castillo Caudillo.

Niegan autoridades agresiones durante detención

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León confirma la detención de 7 personas, argumentando que fue por escandalizar en la vía pública.

“Durante un recorrido de vigilancia en la zona de la colonia Industrial, oficiales de Policía observaron a varias personas discutiendo y gritando en la calle, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Julián de Obregón”, explicaron en un comunicado.

Confirmaron que las detenidas fueron trasladadas al Juzgado Cívico Poniente, negando que hubieran presentado lesiones.

“En la revisión médica que se hace a cada uno de los detenidos en el Juzgado Cívico, las personas detenidas no presentaron golpes ni lesiones de reciente evolución (...) En ningún momento, durante la audiencia, las personas detenidas señalaron haber sufrido algún abuso policial o haber recibido golpes”, informaron.

Además agregaron que tras la aparición de los videos, se “reunió información de tripulaciones de las unidades de Policía involucradas, nombres de los policías que intervinieron, frecuencias de radio y videos, tanto de las cámaras de video vigilancia pública como de las cámaras del Juzgado Cívico, para ponerla a disposición de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, en caso de que esta instancia investigue el actuar policial”.

MCMH

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n