Buscar

Parálisis facial en Guanajuato: Se desconoce qué causó la muerte de 10 pacientes en el IMSS y reportan más casos

Hay otros siete posibles sospechosos, informan Delegado del IMSS y Secretario de Salud de Guanajuato; esperan tener respuesta mañana.

Escrito en León el
Parálisis facial en Guanajuato: Se desconoce qué causó la muerte de 10 pacientes en el IMSS y reportan más casos
El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, y el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez. José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- No fue una infección intrahospitalaria, tampoco meningitis o alguna enfermedad contagiosa y menos negligencia médica lo que provocó el fallecimiento de 10  pacientes con enfermedad renal crónica que presentaron parálisis facial y fueron atendidos en el Hospital General de la Zona No. 21 del IMSS

El secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez y el delegado del IMSS en Guanajuato Marco Antonio Hernández Carrillo, informaron ayer que aún no se sabe con certeza lo que provocó esta sintomatología en 15 pacientes con enfermedad renal. 

La investigación continúa y esperan que el viernes se dé un resultado final. 

Pero mientras tanto, el delegado estatal del IMSS informó que en las últimas 24 horas se han detectado otros siete casos sospechosos da la enfermedad desconocida, que están en análisis.

 El descubrimiento es resultado de que las autoridades sanitarias realizan una búsqueda intencionada de casos en todos los hospitales de Guanajuato. 

El delegado del IMSS señaló que estos pacientes presentan otros padecimientos. 

“Tenemos en las últimas horas reportes de entre cinco y siete pacientes que pudieran tener características similares, pero que todavía no se consideran así”, explicó Hernández Carrillo, aunque no señaló los síntomas específicos que llevaron a agregarlos al grupo de 15 diagnosticados antes. 

Lo que sí han confirmado es que varios de los pacientes presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de Guillain Barré, pero no se sabe qué la pudo detonar. 

Al menos en uno de los casos de los 10 pacientes que fallecieron entre el 10 de octubre y 23 de noviembre, en el acta de defunción se estableció que la causa fue meningitis aséptica. 

Pero el delegado del IMSS aclaró que este fue un primer diagnóstico que luego se descartó, al analizar el caso con mayor detalle. 

Los certificados especifican cierta enfermedad neurológica, desafortunadamente se establecieron sin tener la certeza total, sin tener razones por una asociación directa con psicosis de enfermedad como la de Durango”, dijo el funcionario. 

En aquella ciudad se detectó un brote de meningitis, el hongo que la produjo ha provocado hasta ahora el fallecimiento de 23 pacientes que fueron atendidos en hospitales privados y uno de los síntomas era la parálisis facial. 

Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo se produjo el brote.

“Al analizar la meningitis hay muchas situaciones que no hay con incidencias de que esa es la razón y causa. En este proceso estamos, pero esto no es infección y no contagia y no deriva de una infección intrahospitalaria”, explicó el delegado.

Parálisis facial en Guanajuato: Descartan relación en muertes

Los pacientes fallecidos en el IMSS por parálisis facial no tenían alguna relación epidemiológica, afirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

“Hemos detectado 15 pacientes, un conglomerado donde no existe relación epidemiológica entre ellos, detectamos un tema de enfermedad renal crónica en la mayoría de pacientes, en una etapa de agudización y nos hace tener información de que se trata de una condición neuropatológica aguda. 

“Además de parálisis facial, entre la sintomatología se detectó encefalitis inespecífica, encefalitis a determinar, neumonía, sepsis y por ello se metieron al mismo grupo de estudio. En la investigación interinstitucional que se realiza para determinar qué provocó el fallecimiento de estos 10 pacientes participa personal de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios y Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud. 

Parálisis facial en Guanajuato: Síndrome atípico

En conferencia de prensa conjunta con el funcionario estatal, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, dijo que además de la parálisis facial, los médicos que llevan a cabo la investigación determinaron que varios de los pacientes presentaron síntomas del síndrome de Guillain Barré en condiciones atípicas, y se investiga qué pudo provocarlo.

“Este diagnóstico fue definido por expertos neurólogos porque no había una correlación con alguna relación de meningitis para descartarlo, por las características clínicas pertenecía a esta enfermedad”, dijo el delegado.

El padecimiento se describe como un fallo en el sistema de defensa del cuerpo, que ataca parte del sistema nervioso por error y se presenta inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis.

“Esta manifestación clínica se presentó como parálisis de los nervios y pares craneales 8 y 7, los pacientes perdieron la capacidad auditiva y tenían parálisis facial, se considera que es un Guillan-Barre atípico porque no es un inicio normal, lo que no sabes qué factor lo pudo detonar porque no es infeccioso y no se contrajo al interior de hospital 21, porque no es infección”, señaló. 

Parálisis facial en Guanajuato: Cierran por falta de infraestructura

El pasado sábado AM publicó que uno de los seis quirófanos del Hospital General 21 del IMSS fue clausurado por un presunto brote infeccioso, ahí se atendió a todos los pacientes que fallecieron por parálisis facial, según dijeron trabajadores.

Luego de la visita de la Cofepris al quirófano de IMSS en León, se informó que la entidad federal detectó omisiones de infraestructura y no un problema biológico.

“Falta un pasillo, y ante esta situación Cofepris prefirió cerrar. No significa que haya sido la fuente de los procesos de investigación”, aseguró el funcionario federal, y añadió que no han tenido ningún riesgo sanitario en años de operación.

“No hay que caer en alarma justificada hasta no tener la causal, sería sumamente precipitado poder definir qué pasó, a la población”, exhortó.

Insistió en que no hay un problema biológico que enfermara a los pacientes en el IMSS, y llamó a la población a seguir confiando en él.

AM

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n