Buscar

Sapal: urge ley para llevar agua a colonias irregulares

El presidente de Sapal aseguró que están listo para participar en las mesas de trabajo sobre la iniciativa para poder llevar agua potable y alcantarillado a zonas irregulares de León.

Escrito en León el
Sapal: urge ley para llevar agua a colonias irregulares

León, Guanajuato.- El presidente del Sapal, Antonio Morfín Villalpando, urgió al Congreso del Estado a analizar y dictaminar lo antes posible la iniciativa para poder introducir los servicios de agua potable y de alcantarillado en las zonas en proceso de regularización.

En reunión con el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León, comentó que el Sapal está listo para participar en las mesas de trabajo sobre la iniciativa que el 7 de abril presentó la bancada del PAN en el Poder Legislativo.

"Tenemos que acelerar los procesos", apuntó el Presidente del Organismo, aclarando que hoy la ley no les permite introducir servicios en zonas irregulares.

Esto luego de que Julián Tejada, integrante del CCCP, apuntó que dotar de agua a través de tomas comunitarias y servicio de pipas a esas zonas, no es una solución.

En entrevista para AM Toño Morfín respaldó la iniciativa para llevar agua a todos.

"Es totalmente viable, hay los recursos, y, relativamente cerca de algunas zonas irregulares, hay la infraestructura que permitiría poder dar el servicio. Esta iniciativa siendo aprobada lo primero que tendríamos que hacer es revisar las colonias que están más cerca de la infraestructura para empezar a surtiles", apuntó. 

Mencionó los casos de polígonos como San Juan de Abajo y Lomas de Medina.

El programa de abasto a través de pipas iniciado hace dos años continuará, anotó. Y si es necesario que Sapal compre más pipas para surtir agua sin costo, lo harán. 

LEE ADEMÁS: El diputado panista Miguel Salim propone llevar agua potable a colonias irregulares.

En la reunión, José Guadalupe Aguilera, presidente del Colegio de Topógrafos de Guanajuato, urgió a sumar a los profesionistas a un gran plan para avanzar en la regularización de fraccionamientos de la mano con el Imuvi y otras dependencias.

 

Sapal: Plan b, sin noticias

 

Del plan b de abastecimiento para León Toño Morfín señaló que la negociación la lleva el gobernador Diego Sinhue Rodríguez con la Conagua y el Presidente de la República, y que aún no hay noticias para anunciar un acuerdo definitivo.

Yo en lo personal no he participado en reuniones, es el Gobernador, la Comisión Estatal del Agua y la Alcaldesa, yo no tengo ninguna información.

El nuevo Presidente del Consejo del Sapal 2022-2024 les dijo a los profesionistas que tiene clarísima la gravedad del problema de abasto de agua para León

Si no tenemos el apoyo Federal para el plan b, c, o el que sea, no se va a poder. La solución está en convencer y estar cerca de las autoridades federales.

Mencionó que en León hay mil 700 pozos con certificados de la Conagua, de los cuales Sapal opera solamente 170, es decir el 10%, y el resto son de privados. 

"Hablamos con la Alcaldesa (Alejandra Gutiérrez) sobre la importancia de regular a la industria, principalmente la curtidora, que todos paguen descargas, que no envenenen, y, si hay protestas por eso, la Alcaldesa atienda lo político", apuntó.

Además les informó que la Conagua clausuró 20 pozos por cambiar el uso para el que tienen asignada la concesión, por ejemplo ser agrícola y ofertar el agua en el mercado negro de surtido de pipas para las empresas, colonias y comunidades.

No obstante la Conagua tiene, desde hace años, burocratismo y lentitud, pero dijo que Sapal seguirá ofreciendo el apoyo necesario para avanzar en la regularización.

LALC

Temas

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n