Buscar

Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua causó indignación en todo el mundo; exige rector de la Ibero León recuperar estado de derecho y ofrece todas sus capacidades para lograr una sociedad con paz y justicia

Escrito en León el
Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

León, Guanajuato.- El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el interior de un templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique, provocó ayer la condena del mundo entero.

Religiosos del Vaticano, la ONU, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús lamentaron el cobarde asesinato en la Sierra Tarahumara.

Según los reportes, cinco personas fueron secuestradas y una de ellas, que buscaba huir, se refugió en el templo, donde lo balacearon junto a los sacerdotes.

Las autoridades atribuyen el crimen a José Noriel Portillo, "El Chueco", líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en esa región. Los asesinos se llevaron los cuerpos de las víctimas.

Ayer, luego de que la Compañía de Jesús condenara los hechos, la Universidad Iberoamericana de León se unió a la exigencia de justicia.

"Esto es un reflejo de lo que estamos viviendo en el país, estos dos compañeros lo que representan es a dos personas de buena voluntad que han sido asesinadas, pero en realidad son cientos de miles de personas asesinadas en el país por organizaciones de este carácter, vamos a decirlo así, de crimen organizado", dijo a AM el rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso González Valencia S.J. 

"Y hoy nosotros lo vivimos en carne propia con estos hermanos, en realidad ellos representan a muchas personas. Lo que exigimos es justicia y al mismo tiempo nos sumamos a lo que dice el comunicado de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús donde se habla de la devolución de los cuerpos", declaró el sacerdote González Valencia.

Añadió que la Ibero León ofrece sumar sus capacidades para ir construyendo una sociedad donde el tejido social se pueda reconstituir. 

"Exigimos un Estado de derecho y ponemos nuestras capacidades, inteligencia, infraestructura, etcétera y nuestras investigaciones para aportar a una sociedad en donde haya paz con justicia", concluyó. 

LEE TAMBIÉN: ¿Tocamos ya fondo?, pregunta Felipe Calderón a AMLO por asesinato de dos sacerdotes

Se reúnen rectores

Los rectores del Sistema Universitario Jesuita celebran hoy en  León su reunión anual.
En la misma, realizarán una ceremonia eucarística en memoria de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados en Cerocahui, Chihuahua.

Además, efectuarán un panel titulado Justicia con paz y reconciliación.

Participarán Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del ITESO; Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Ibero Puebla; Juan Luis Hernández Avendaño, de la Ibero Torreón y Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Ibero Ciudad de México.

También estarán Luis Alfonso González Valencia, rector de la Ibero León; Florentino Badial Hernández, de la Ibero Tijuana, Óscar Arturo Castro Soto, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, y la maestra Lorenza Giacoman Arratia, asistente educativa.

MCMH

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n