Buscar

Entregan becas a hijos de trabajadores fallecidos en planta de Sapal

Dos menores recibirán de 800 a 1,200 pesos desde preescolar hasta primaria como parte de la indemnización del Municipio a los trabajadores que murieron.

Escrito en León el
Entregan becas a hijos de trabajadores fallecidos en planta de Sapal

León, Guanajuato.- Alejandra Gutiérrez informó en Sesión de Ayuntamiento que se les dará a dos menores, víctimas de la muerte de cinco trabajadores en la planta de tratamiento municipal de León, becas por 800 a mil 200 pesos y serán válidas desde preescolar hasta preparatoria.

ADEMÁS: Aprueba Congreso venta de 3 terrenos del Gobierno del Estado a Toyota

Esto como parte de la indemnización que hace el municipio a los hijos de los trabajadores, que se acordó en conciliación laboral, a la par de la confidencialidad por petición del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. 

"Hay dos menores de edad de 2 y 3 años que no están en edad escolar y se les de una beca en cuanto pueda acceder", explicó el secretario del ayuntamiento Jorge Lona quien aseguró se validará un certificado para que pueda ser canjeable en próximas administraciones. 

La beca solo se otorgará en la educación básica y media superior porque el Municipio no da becas a universitarios. 

Si en algún momento requieren apoyo solo será psicológico, pues el pago de indemnización se realizó en el primer trimestre del año. 

ADEMÁS: "A México se lo está llevando el carajo": Vicente Fox

Pelean por ley anti arrastre 

En la misma sesión se aprobó que los animales de tracción: burros, caballos o mulas no podrán circular en la zona urbana de León.

La reforma se hizo al reglamento de Policía y vialidad y el reglamento que impide el acceso de animales a vialidades primarias y secundarias, en toda la ciudad, menos en zonas rurales. 

A los dueños se les canjeará sus animales por vehículos motorizados pero regidores de oposición señalaron la reforma de no estar bien sustentada, falta de datos y desconocimiento de lo que quieren las familias afectadas, que según la Alcaldesa son 23. 

Señalaron regidores de Morena, que tampoco es claro en cómo se les ayudará a las familias afectadas. 

Tras la acalorada discusión de regidores panistas y morenistas, se aprobó con un menor tiempo para echar a andar la reforma, de 180 a 90 días hábiles. 

Entre los argumentos para rescatar la iniciativa de la alcaldesa, la regidora Karol Vázquez, señaló que se evitarían muertes ya que de 1997 a 2022 suman 93 accidentes viales, no se informó si fueron fatales. 

ADEMÁS: Tocaron a su puerta a mitad de la noche, abre y lo matan a balazos en León

Prohibirán elementos de seguridad privada piratas 

La presidenta de León Alejandra Gutiérrez Campos presentó una iniciativa para modificar el reglamento de seguridad privada en el municipio de León. 

Esto permitirá que se prohíba el incremento de "elementos de seguridad" para eventos masivos y evitar los incidentes como el de la Feria de León, donde dos menores fueron detenidos por ser elementos de seguridad contratados por el Patronato de la Feria sin acreditar certificaciones. 

Se señaló por el secretario del ayuntamiento, Jorge Lona que cerca de 200 fueron otorgados a empresas de seguridad privada para acreditar contratación de elementos cuando no estaban capacitados para atender eventos. 

Por esta situación no se informó si se revocarán permisos de empresas que incurrieron en esta práctica. 

DSS

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n