León, Guanajuato.- Dos elementos de la Policía Municipal activos, así como otro hombre, fueron detenidos por las autoridades como presuntos responsables de despojar de sus pertenencias a dos ciudadanos en la zona de Lomas del Campestre.
La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León ya inició con los procesos administrativos correspondientes de los dos agentes policíacos. Se definirá su situación laboral bajo la premisa de cero tolerancias a quienes atentan contra los valores de la corporación, violan su juramento y traicionan a la ciudadanía.
Los hechos
La noche de ayer, en un recorrido de supervisión y vigilancia, ciudadanos se acercaron a unos oficiales de Policía de la Delegación Cerro Gordo y les informaron haber sido víctimas de un asalto armado. Los responsables les quitaron sus celulares y pertenencias y después huyeron en un vehículo Honda color arena, según la versión de los afectados.
Los oficiales iniciaron un operativo de búsqueda y lograron ubicar el automóvil señalado en el reporte. Los policías pidieron al conductor detener la marcha del Honda, pero la instrucción fue ignorada, por lo que se inició una persecución.

Durante la persecución dos unidades de Policía resultaron dañadas, luego los responsables bajaron del auto para huir a pie, pero fueron alcanzados por los oficiales.
Las víctimas reconocieron a los tres hombres y los señalaron los asaltantes. Sus nombres son: Cristian Antonio, de 22 años; Juan Carlos, de 26, activo en la Policía Municipal con fecha de ingreso en abril del 2020; y Martín, de 25 años, también activo de la Policía Municipal con fecha de ingreso en marzo del 2020.
En la detención se aseguraron teléfonos celulares reconocidos por las víctimas, un arma de fuego corta con un cargador y un cartucho útil, así como 12 cartuchos de varios calibres.
Los detenidos están a disposición de la Fiscalía General del Estado por el robo con violencia, portación de arma de fuego y daños a bienes públicos por las colisiones con las unidades de Policía.
A Juan Carlos y Martín se les iniciaron además los procesos internos de investigación y serán sancionados bajo los estatutos de la dependencia. La Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició el expediente 449/23-PM para la investigación de estos hechos.

Somos policías 24 horas, dice Mario Bravo
El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que “se hizo un operativo especial, se detienen a tres personas que eran los implicados del robo con violencia y en la información que nos arroja la base de datos nos aparecen como elementos activos a la corporación policiaca. Inmediatamente un servidor di conocimiento a unidad especial de la Fiscalía para que los pusieran a disposición de la autoridad.
Aquí somos policías las 24 horas, andes o no andes uniformado andes o no andes trabajando no dejas de ser policía. Todos somos evaluados y quien cometa un ilícito va ser puesto a disposición. No estamos solapando”, dijo.
El secretario al ser cuestionado si los elementos ya fueron dados de baja dijo que sí.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León señaló “quiero reiterar, no quiero ni tranzas, ni vaquetones, ni acosadores ni maltratadores de perros ni animales. No vamos a ser tapaderas de nadie, el que la hace la paga”.
Te puede interesar:
CA
