Buscar

FRAUDE

Tras cuatro años, víctimas de fraude de Punto Legal aún no ven justicia: 'quiere cansarnos'

Hoy se iba a realizar una audiencia inicial para 42 víctimas, sin embargo, cinco abogados no llegaron y el juez la aplazó para el 15 de diciembre. Afectados creen que las autoridades protegen a Edgar Franco, el presunto defraudador.

Escrito en León el
Tras cuatro años, víctimas de fraude de Punto Legal aún no ven justicia: 'quiere cansarnos'
Algunos de los estafados que asistieron a la audiencia inicial. Areli Barrera.

León, Guanajuato.- “Ya tenemos cuatro años desde que inició la primera carpeta, la primera denuncia y hasta el día de hoy no hay ningún caso concluido”, reprochó Ubaldo Magallanes, coordinador del grupo de las más de 400 víctimas de fraude por supuestas ventas de casa en remate a través del despacho Punto Legal.

Este miércoles se suspendió una audiencia inicial para 42 víctimas en la primera sala del juzgado de oralidad en materia penal de la región IV, del Poder Judicial del Estado, la cual estaría a cargo del juez Juan Anselmo Monjaraz Mendoza.

El imputado es Edgar Francisco Franco Ríos, quien lideró el fraude presuntamente con la coautoría de otras personas, entre ellas algunos familiares. Los montos que se pagaron por estas viviendas que se ofrecían por Facebook están entre 200 y 750 mil pesos, ya que supuestamente se trataba de casas en remate. La estafa total se estima que supera los 100 millones de pesos.

Están protegiendo al delincuente, porque ya cuatro años y ningún caso concluido es inaceptable"

La razón por la que no se llevó a cabo la audiencia fue que cinco de las víctimas tenían asesores jurídicos públicos y estos no asistieron, por lo que el juez decidió reprogramar la audiencia para el próximo 15 de diciembre, a las 9:10 de la mañana.

Los afectados que estaban dentro y fuera de la sala expresaron su inconformidad, ya que hay algunos casos que van en etapa intermedia, que es en la que ambas partes pueden presentar sus medios de prueba, y otros que apenas están por comenzar la etapa en la que se lleva a cabo la investigación.

Las demandas se han dividido en varios bloques para darles agilidad en todo el trámite.

Quiere darles el 30 %

Los estafados que acudieron a la audiencia denunciaron que el defensor de Francisco Franco ha buscado a algunos para ofrecerles devolverles el 30 % de lo que les robó, sin embargo, ellos quieren el 100 % más un 10 % por los gastos y daños que han tenido que enfrentar estos años o, en su defecto, 65 años de cárcel.

“Nosotros estamos pagando intereses de préstamos, estamos pagando con nuestra salud y la integridad de nuestras familias, queremos lo justo”, se leía en una lona que llevaron a la audiencia.

Juan José Hernández Torres, abogado de diez de los afectados, expresó su inconformidad porque no se presentaron los defensores públicos. “Considero que el Estado debe ser muy respetuoso del derecho de los señores y es una invitación que se le hace, a que pongan más atención en estos casos”, expresó.

Amagan con protesta

Por otra parte, Ubaldo Magallanes anunció que todos los estafados realizarán una protesta en el Poder Judicial de la Federación el próximo 29 de noviembre, debido a que le han concedido amparos al estafador y han retrasado los procesos.

pienso que la gente buena necesita justicia ya, ya es tiempo".

“Lo que él quiere es estar ganando tiempo para ir desgastando a los ofendidos y cansarnos, estamos avanzados y estancados porque nosotros visualizamos que hay encubrimiento. Están protegiendo al delincuente, porque ya cuatro años y ningún caso concluido es inaceptable, es evidente, la justicia debe ser pronta y expedita”, anotó.

Otro de los coordinadores del grupo, Miguel Domínguez, adelantó que también seguirán buscando que paguen las otras personas que participaron en la estafa. “Una sola familia que defraudó más de 400 familias, yo pienso que no merece libertad y pienso que la gente buena necesita justicia ya, ya es tiempo”, remató.

CA

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n