Buscar

Defraudan a 80 con viviendas

Engañan a compradores, investigan participación de notarías. Ofrecían propiedades en redes sociales, los interesados entregaron dinero, no recibieron ni documentos

Escrito en León el
Defraudan a 80 con viviendas
Omar Ramírez.

Guanajuato.- La Fiscalía estatal cuenta con al menos 80 denuncias de afectados por el presunto fraude en la venta de casas que realizó el despacho de abogados Punto Legal.

Se estima que los afectados invirtieron entre 250 mil y 750 mil pesos, por lo que si se considera el promedio, el fraude asciende a 40 millones.

José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, confirmó que se investiga la participación de las notarías 32, 47, 48 y 102 en este presunto fraude. 

Señaló que desde que tuvieron conocimiento de los casos, la secretaría de Gobierno Libia Dennise Muñoz Ledo instruyó a la defensoría de oficio para brindar asesoría legal a los afectados, a la fecha han documentado por lo menos 40 casos. 

Manrique explicó que la venta de casas se hacía a través de redes sociales y luego citaban a los interesados en el despacho, los abogados involucrados mostraban por fuera o por catálogo los inmuebles, que prometían entregar en una plazo de seis a siete meses. 

Los abogados pedían cantidades diversas, de acuerdo con el valor de las propiedades, había de un millón o millón y medio de pesos.  

“Después de esto es la parte en la que están relacionados las notarías, (Punto Legal) les pedían a los compradores que fueran a determinadas notarías y firmaban un documento y entregaban la cantidad que habían pactado.

“Este documento no es otra cosa más que un contrato de prestación de servicios profesionales entre el despacho y la persona que estaba haciendo la contratación del mismo.

“No era un contrato de compra venta del inmueble”, señaló el subsecretario. 

Afirmó también que en la mayoría de los casos los afectados no tienen ni copia de estos documentos pues los abogados no se las entregaban. 

“No firmaron nunca un contrato para adquirir una vivienda, no firmaron de ninguna manera una escritura, porque también mucha gente con desconocimiento de la causa pensaban que ya estaban firmado hasta las escrituras, hasta tal grado llegó el engaño”, lamentó.

“Aquí viene la confusión porque las personas al estar en una notaría tenían la seguridad o la certeza de que lo que estaban haciendo era legal, estaban dentro de un marco de derecho, allí estuvo el error y el dolo del despacho de abogados”, señaló. 

Manrique Herández detalló que en el caso de los notarios, a uno de ellos, el titular de la Notaría 47, Enrique Macías Chávez, se le revocó el fiat el año pasado. 

Sin embargo, el notario presentó un amparo que está en proceso. 

Las otras notarías que están en revisión son la 48 a cargo de Alfonso Durán Llamas, la 32 cuyo titular es Francisco Hernández Regalado y la 102 a cargo de Arturo Torres Martín del Campo.

AM pasó ayer a dos oficinas de Punto Legal y no encontró respuesta de nadie.

MCMH
 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n